Los jóvenes temen una peor calidad de vida que sus padres

La Fundación Santa María presenta en el colegio marianista San Felipe Neri el informe Jóvenes Españoles 2010, basado en encuestas, entrevistas y estudios

Noticia publicada en el Diario de Cádiz E. López | Actualizado 19.03.2011 – 09:29

El botellón tiene menos importancia para los jóvenes, según el informe. 

“Más derrotados que rebeldes, hedonistas como siempre pero menos transgresores”, aparecen los jóvenes, “en los que cunde el pesimismo y el temor a tener una peor calidad de vida que sus padres”, en el informe Jóvenes Españoles 2010.

Dicho informe se presentó ayer en el colegio marianista San Felipe Neri por Leoncio Fernández, director de la Fundación Santa María; Pilar Chinchilla, directora del colegio María Auxiliadora; y el catedrático Pedro González Blasco, coordinador y director junto al también catedrático Juan González-Anelo, de los sociólogos que han realizado el informe en base a cuestionarios realizados a 3.513 jóvenes y 503 entrevistas a chicos inmigrantes, completados con otros estudios y encuestas tanto españoles como de la Unión Europea.

El informe, octavo que lleva a cabo la Fundación SM, el último en 2005, tiene el valor añadido de constatar una evolución de la juventud, y retrata la realidad sociológica de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años.

En el capítulo dedicado a la vida pública los jóvenes expresan que “pasan” de los políticos y en cuanto a las instituciones y el grado de confianza que les merecen figuran, por este orden, la Iglesia, grandes empresas, sindicatos, Corona y Parlamento, mientras que la mejor valoración, la tienen para las organizaciones de voluntarios, el sistema de enseñanza, la Seguridad Social, la Policía, la ONU y la Unión Europea. Llama la atención la muy baja valoración que merece la Iglesia como institución, incluso por debajo de las multinacionales.

También existe en ellos un marcado pesimismo sobre el futuro. Ven la eutanasia como justificada o bastante justificada, rechazan la violencia de género y la pena de muerte, mientras que sólo un 29% se muestra absolutamente contrario al aborto, y consideran que todas las formas familiares son válidas si con ello se consigue la felicidad.

En cuanto a los aspectos más importantes de la vida , supera el 50% de su valoración la familia, la salud, los amigos y los conocidos, en tanto la siguiente prioridad es la pareja, luego ganar dinero y le siguen el tiempo libre, el ocio, el trabajo y llevar una vida moral y digna.

Por detrás aparecen los estudios, la formación, la competencia profesional y tener una vida sexual satisfactoria, y a la cola la política y la religión. Por otro lado, el nivel socioeconómico sólo influye en ellos en las actividades relacionadas con el turismo, las expresiones culturales y artísticas y la lectura.

El 66,6 % asegura que practica deporte, el 70% tiene hábitos de lectura, el 10% considera que el consumo de drogas es importante o muy importante cuando sale de marcha o de fiesta con sus amigos, y desciende la proporción de jóvenes para los que beber alcohol y hacer botellón es algo bastante o muy importante cuando salen, el 26,8 %.

Declaran su falta de confianza en un futuro prometedor; el 62,2% está de acuerdo con la frase “la crisis económica actual tendrá un impacto muy negativo en mi futuro profesional y personal”.

En cuanto a la familia, se llevan bien con sus padres y estiman que todas las formas familiares son válidas.

Anuncios

5 pensamientos en “Los jóvenes temen una peor calidad de vida que sus padres

  1. Este artículo me ha parecido muy interesante ya que estoy de acuero con lo que se dice en el. Esto nos ayuda a pensar más las cosas porque si seguimos así va a pasar lo del artículo. Finalmente, me pensaré personalmenta mucho más las cosas. Un abrazo. 😀

  2. Me parece muy interesante este articulo ya que estoy de acuerdo con lo que dice porque yo también pienso que las cosas que estamos pasando con la crisis van a repercutir negativamente en mi futuro profesional. Y me parece beneficioso ese pensamiento de la juventud porque así, creo que se podría mejorar todo y seguir adelante.

  3. Tras leer esto pienso que dejan una mala imagen de los jovenes provocando pun pensamiento general en todos nosotros. Por ejemplo, la noticia dice que el 10% de los jovenes de hoy en día necesitan drogas para una fiesta, ese dato hace que a la mayoria de la población adulta piense que la mayoría de los jovenes son unos dogradictos aunque solo sean un 10%. Es deprimento la forma que la sociedad tiene de culpar a todos solo por unos pocos que lo hacen.

  4. Este apartado tiene mucha razón, una parte por que es verdad que será asi y parece que somos como los conejillos de indias para la sociedad que va detras nuestra y eso nos ofende y por nuestra parte nos desanima, aunque tambien podemos salir algo favorecidos si ese futuro va bien pero por el momento eso es lo que vemos, aunque se que este comentario no cambiará nada las cosas pero nos sirve de un modo para desaogarnos y hacer ver que nos hechan a la suerte.
    Gracias por leerlo! 🙂

  5. Mi opinión acerca de este tema se apoya en la idea que esta es una generación de contradicciones ya que, por ejemplo, la mayoría de los jóvenes rechazan la homofobia pero sin embargo insultan a compañeros suyos por su tendencia sexual. Además tienen pocas esperanzas de futuro porque no tienen un aliciente para mejorar tanto en los estudios como laboralmente, y se conforman con poco, asi se origina la generación “NINI”, lo cual lo veo una forma muy poco provechosa de aprovechar la vida teniendo las oportunidades para superarse en todo lo que se les antoje a estos jóvenes cuando hay otros sin la oportunidad de hacerlo. En resumen este artículo es muy constructivo y nos ayuda a reflexionar sobre la sociedad joven de hoy en día y en qué clase de mundo viven rodeados de vicios como las drogas y el alcohol que lo único que hace es desfavorecerles la vida.
    Muchas gracias por atender a este comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s