¿Qué piensas de la nueva ley antitabaco?

La nueva ley antitabaco aprobada en Junio de 2010 ha entrado en vigor el 2 de enero de 2011, entre la polémica y la lucha contra el tabaquismo.

La llamada ley antitabaco (en realidad Ley 42/2010 del 30 de diciembre) publicada en el BOE el 30 de diciembre de 2010, entró en vigor el 2 de enero de 2010. La ley, que es una modificación de la ya existente desde 2005, resulta mucho más restrictiva en cuanto a los lugares en los que se podrá fumar, además de establecer sanciones para el fumador y el local de hostelería que permita que se fume en su interior. Vista como parte de la lucha contra el tabaquismo, su aplicación ha causado desconcierto entre los hosteleros, por la posibilidad de fumar en terrazas y polémica en líneas generales entre los afectados.

Lugares donde se puede fumar en 2011

En general solo se puede fumar al aire libre, y en terrazas de establecimientos hosteleros sin techo y delimitadas por un máximo de dos paredes. Tampoco en “recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia”, aun cuando se encuentren al aire libre ni en los recintos pertenecientes a centros sanitarios aun estando también al aire libre (como entradas de hospitales). Quedan los hoteles, que pueden reservar para fumadores un máximo del 30% de las habitaciones, siempre las mismas, y los lugares reservados al efecto en centros psiquiátricos y penitenciarios. Queda un lugar donde fumar, los clubes de fumadores privados, que deberán estar constituidos legalmente como tales.

3 pensamientos en “¿Qué piensas de la nueva ley antitabaco?

  1. Yo tampoco fumo, pero me parece un poco excesiva esta ley, ya que lo que haga cada uno con su vida, el vera, es verdad de que nos debe importar lo que hagan los demas, pero tambien debemos pensar que el tabaco da los impuestos para el estado. Todos tienen derecho a hacer lo que quiera mientras que sigan dentro de la ley

  2. Este tema está revolucionándolo todo allá por donde va y considerar la ley buena o mala es algo muy subjetivo… los fumadores se sienten atacados y discriminados, mientras que los no fumadores están totalmente de acuerdo como es lógico.
    Mi opinión es que ya que no fumar es lo sano y normal, hay que respetar cualquier ley que prohiba el humo, pero no sólo en hospitales, parques o puertas de colegios.. sino en cualquier lugar que pueda ser compartido por una persona fumadora y otra que no lo es. Y no, eso no es marginar a todo aquel que fume, es proteger a los que no tienen por qué convertirse en fumadores pasivos. ¿Quién protege a los fumadores? No hay por qué protegerlos, ya que lo que hacen no es más que un daño para ellos y para todos.
    ¿Está mal tirar un papel al suelo por la calle, ir con la música a todo volumen con el coche o no recoger los regalitos que van dejando por ahi nuestras mascotas? No hay duda para nadie, sí, está mal. “Es una falta de educación y respeto a los demas” pensarán muchos. ¿Hay alguna diferencia entre esto y el tabaco? Si tú quieres fumar aún sabiendo todo lo malo que conlleva, hazlo sin que afecte a nadie que no quiera.
    Y con todo esto, también me doy cuenta de que el que no pueda o quiera dejarlo, no va a dejar de fumar por mucha ley que se le ponga por delante.
    Seguro que a muchos no fumadores se les ocurre la drástica solución de que el Estado, en vez de hacer cálculos para determinar la óptima distancia a la que fumar con respecto a un parquecito, dejen de fabricar tabaco y venderlo. ¿Se acabaría el problema? Para mi que no, traería muchos más, ya que esto está movido por dinero, y el dinero, a su vez y por desgracia, mueve montañas!
    Conclusión… todo aquel adulto que fume (ya que en TEORIA ningun menor debería hacerlo…) que demuestre que lo es,se deje de tonterías y no le haga falta ninguna autoridad que le diga lo que está bien y lo que está mal o le castigue con una multa (el dinero otra vez es lo que parece importar más… :/) cada vez que hace lo incorrecto! Al fin y al cabo, adultos son!

    Besitoos! 🙂

  3. Tengo 15 años, no fumo, no me gusta el olor a tabaco, pero soy hijo de fumadores y, por lo tanto, me veo afectado por esta ley.
    Hace algunos años, cuando salió la anterior ley del tabaco, dejamos de ir a bares y restaurantes por la sencilla razón de que mis padres me decían: si no podemos fumar, no vamos. Lugares como “la freiduría las flores” quedaron olvidadas (todavía recuerdo ese cazón adobado, o esas puntillitas), pero aun así, todavía nos quedaban otros sitios.
    Ahora, me parece que lo de salir a comer en familia ya ha desaparecido totalmente. No me veo con mis padres en ningún lugar cenando o almorzando, o en un parque temático, o yo que sé en donde.
    Comprendo perfectamente que hay que respetar a los no fumadores, que no se tienen que tragar el humo de nadie, pero a los fumadores ¿quién los respeta?. Parece que ahora en lugar de padres, tengo delincuentes que tienen que estar mirando hacia atrás continuamente no vaya a ser que alguien los denuncie por estar demasiado cerca de un lugar sin humos.
    Y eso me lleva a otra cuestión: ¿denunciar?, jajaja. Parece que el mundo adulto se quiere comportar como un patio de colegio y, yo espero, el día que deje el colegio, no volver a pasar por las mismas tonterías de chivatazos y acusaciones (¿es que los adultos no crecen?).
    Que se denuncie un maltrato, un robo, venta de drogas y alcohol a menores por las noches me parece estupendo, es nuestra obligación, pero fomentar que denunciemos a nuestro vecino por no apagar un cigarro en nuestra casa-puerta, me parece ridículo e infantil.
    Si alguno de ustedes os veis en la misma situación que yo, ya sabéis, no callaros y hacer también vuestro comentario ( no servirá de nada, pero por lo menos, nos desahogaremos).

Responder

