Una niña de 10 años da a luz en Jerez

La Junta prevé que el recién nacido se quede con la familia de la menor

Noticia publicada en “El País”

Una niña de 10 años y origen rumano ha dado a luz a un bebé de casi 3 kilos en el hospital de Jerez (Cádiz). El padre de la recién nacida es igualmente menor de edad y mantiene una relación consentida con la progenitora en su país de origen. El parto se produjo el pasado martes y tanto la recién nacida como los precoces padres viven con su familia desde que el pasado fin de semana el personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) diese el alta médica a madre e hija.
La consejera de Igualdad de la Junta andaluza, Micaela Navarro, ha confirmado el nacimiento y ha informado de que el bebé, en principio, se quedará con la familia, aunque los servicios sociales de la localidad están estudiando el caso. La Consejería de Salud ha decidido preservar la identidad de la madre y su hijo por tratarse de menores.
A pesar del secretismo que rodea al caso por la condición de menores de los protagonistas, todo apunta a que la pequeña rumana ya estaba embarazada cuando llegó a España con sus padres procedente de su país de origen. Los abuelos del bebé se asentaron hace solo unos meses en Andalucía, donde ya residía algún familiar de la pequeña.
El nacimiento no tiene precedentes en Andalucía, según ha afirmado hoy la consejera de Igualdad. En declaraciones a los medios en Sevilla, ha admitido su “sorpresa” por el acontecimiento y ha confirmado que la madre y el bebé se encuentran en “perfectas condiciones de salud”. La niña de 10 años no ha requerido tutela previa, por lo que la familia se hará cargo de los dos menores. No obstante, han matizado desde el departamento, los servicios sociales comunitarios de Jerez harán un seguimiento del caso.
  
177 partos de menores de 15
En Andalucía, 48 menores de 15 años dieron a luz en 2008, último año del que el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) ofrece datos. En España, en el mismo año se registraron 519.779 partos, 177 de ellos de menores de 15 años, según datos el Instituto Nacional de Estadística. Además, hubo 539 partos de adolescentes de 15 años, 1.333 de adolescentes de 16 años, y 2.536 de jóvenes de 17 años.
Los expertos no se ponen de acuerdo en los riesgos físicos para las niñas madres. “Todo depende del grado de desarrollo de la menor”, apunta Javier Martínez Salmeán, jefe de Ginecología del Hospital Severo Ochoa de Leganés. Mucho influye el cuándo se ha tenido la primera regla, aunque, explica José Manuel Bajo Ulloa, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), eso no quiere decir que sean fértiles. “Hasta un año o dos después de esa primera regla, sin embargo, no se suele producir la primera ovulación, lo que implica que todavía no son fértiles”, dice Bajo Ulloa. El ginecólogo Manuel Alonso, sin embargo, sostiene que un embarazo en un cuerpo que aún no ha acabado su desarrollo puede conllevar daños físicos importantes y provocar futuras patologías a la madre. Desde hipertensión a diabetes.

Esta noticia publicada en el diario El País nos la envía Raquel Pérez de 4ºB: ¡Gracias por tu colaboración!

Anuncios

7 pensamientos en “Una niña de 10 años da a luz en Jerez

  1. Respecto a la noticia de la niña que dio a luz con diez años, pienso que por una parte en su religion alomejor eso es una cosa normal y es común ya que las niñas se casan desde muy joven y tienen hijos muy joven , pero por otra parte a esa niña tener un hijo con solo die años no le tiene que ser bueno ya que ni su cuerpo esta preparado y tampoco creo que que este preparada psicologicamente .
    Ademas de que con diez años no puede trabajar y no tiene dinero para mantenerlo y deberia estar estudiando y vivir su juventud.
    Me parece muy bien que los servicios sociales esten vigilando ese caso ya que puede tener dos opciones o el bebe esta en buenas condiciones o no, y almenos que le sigan un seguimiento hasta que el bebe cumpla unos añitos mas. Un Saludo

  2. Hola!! quería decir que respecto a este suceso es muy irresponsable por parte de los padres !¿a qué padre se le ocurre dejar que su hija sea agredida sexualmente?! porque esto no puede ser otra cosa que agresión.
    y tambien pienso que la edad a la que se desarrolla no tiene nada que ver, ya que por muy pronto que se desarrolle la chica, su cuerpo no está preparado ni tampoco está preparada psicologicamente, no se le puede hacer a una niña de 10 años cambiar sus muñecas por un bebe, no sabe cuidarlo. Bueno me despido. Hasta la proxima.

  3. Ya escuché esta noticia antes. Cuando se dice que una menor de edad ha tenido un hijo, directamente la gente suele pensar en chicas de 15 o 16 años, mas o menos, pero este caso no es así. La verdad es que me parece un poco fuerte que una niña, por que no es todavía una mujer, se atreva a mantener relaciones sexuales a los 10 años, cuando aún está en pleno desarrollo, esta chica está en la edad de crecer, de divertirse con sus amigas y amigos, y de aprender. También me llama la atención que esta chica no haya decidido abortar y, en cambio, haya decidido tener el bebé. La verdad es que esa criatura no se va a desarrollar en un buen ambiente, por que cuando el niño tenga 5 años, su madre tendrá 15. Una niña tan pequeña no es capaz de mantener adecuadamente a su hijo y claro está, que los que van a mantener a ese bebé son los padres de la niña.

  4. Personalmente pienso que tener un hijo a tan temprana edad es una falta de inmadurez. Tener un hijo tiene que ser una experiencia muy bonita por verlo crecer y todo eso. Pero a tan solo 10 o 16 años es una falta de responsabilidad tanto por el padre y por la madre. porque ¿ que madre de 10,13,16 años , puede mantener un bebé? Un recien nacido necesita mucha atención, y esas madres menores por ley tienen que seguir iendo al colegio, no tienen un sueldo con el que mantener al bebe ni nada. Serían los abuelos los que tuvieran que cuidar a una niña de 10 años y a un recién nacido. Tampoco veo correcto las relacciones sexuales a esa edad, ya que practicamente es aun una niña. Besitos:)

  5. En este tema yo pienso que una niña de 10 años no esta capacitada para acarrear la tremenda obligacion que tiene el ser madre y cuidar de un bebe con tansolo DIEZ años.
    Yo creo que como ha dicho Laura Martinez su mentalidad no es la apropiada para tenerlo y mucho menos mantenerlo.
    Su educaciñon tendra algo que ver puesto que normalmente,la mayoría de las niñas con diez años y con normal educación,no les ocurre esto.Sera perjudicial para el bebé,para sus familiares y por supuesto para la joven que no tendra una adolescencia como todas las demas.
    Bueno besitos y saludos(L)=D

  6. Pienso que esa niña no ha tenido una buena educación, que se ha llevado desde pequeña en la calle, y que su mentalidad no es como la de una niña normal de 10 años. Los padres deberían de haberla educado mucho mejor, y no hubiera pasado nada. Como ya no se puede hacer nada, pienso que no solo a la niña le perjudicará fisicamente, sino psicologicamente, ya que aunque crea que es suficiente mayor como para tener relaciones sexuales, se ha visto que es irresponsable y no ha pensado en las consecuencias, que no es tan fácil cuidar, educar y crias a un bebé, y darle una buena vida. Pienso que ha pesar de todo, ella no tiene la culpa de no haber recibido educación, así que estoy de acuerdo con que ella con la ayuda de su familia cuide a su hijo. 🙂

  7. Holaa!!! =D
    Pienso que al margen de que pueda o no pueda provocar daños físicos en la madre por la inmadurez de su cuerpo, una niña de 10 años no esta capacitada para educar a un bebe y desarrollar su vida con normalidad. Una niña de diez años debería de estar jugando con sus amigas, estudiando y sin mas preocupaciones que eso, no con la tensión de cuidar a un niño pequeño. Si a ello sumamos que lo hace sola sin ayuda del padre, creo que el problema se agrava. También pienso que la familia ha tenido gran parte de la culpa, al no darle una formacion adecuada pues a una niña de diez años no se le ocurre sola tener un bebe. Esto desde luego, además de afectar a la vida de la madre, va a perjudicar al pequeño. Hasta pronto! =]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s