Condena de tres meses de prisión por no llevar a su hija al colegio

Noticia publicada en el Diario de Cádiz

Un Juzgado de Cádiz sentencia a esa pena a los progenitores de la menor, quien no acudió a su centro educativo desde los 15 hasta los 18 años · Es el séptimo caso condenatorio por absentismo muy grave

F. M. / Chiclana | Actualizado 03.11.2010 – 01:00

“La niña tenía especial interés en ir al colegio y se daba el caso que sus hermanos sí iban, pero ella no”, explicaba ayer el delegado de Educación, Joaquín Páez, tras dar a conocer el fallo judicial contra unos padres de Chiclana porque su hija no iba a su correspondiente centro educativo desde 2005; en concreto, desde los 15 hasta los 18 años. 

Esos padres han sido condenados a tres meses de prisión por un Juzgado de Cádiz por un delito de abandono familiar. No tendrán que ir a la cárcel, pero esa sentencia implica prisión en caso de que vuelvan a cometer algún otro delito. Con esta resolución judicial, ya son siete las sentencias condenatorias que se han dictado en la localidad contra padres que han incurrido en absentismo “muy grave”.

Páez relató los múltiples intentos por parte de la Delegación de Educación y la Policía para que los progenitores condenados a tres meses entraran en razón y que permitiera ir a su hija al colegio. Además, los acusados no comparecieron a juicio a la hora de señalamiento, llegando a tal extremo de despreocupación que ni siquiera sabe la edad de su hija, ni al colegio que iba, señalan desde el área de Educación.

Esta delegación apunta que la trabajadora social que declara en el juicio afirma que la menor no acudió al colegio desde 2005 ni en los cursos posteriores hasta cumplir los 16 años, edad de escolarización obligatoria; que el padre no acudía a las citas que se les convocaba desde la Delegación de Educación y que la madre fue tras varias incomparecencias y vino a alegar que no dejaba ir a su hija al colegio porque vivía lejos y tenía miedo a que le pasara algo por el camino, no considerándose ésta causa que justifique la no matriculación de la menor.

Joaquín Páez afirmó que la menor manifestó en una entrevista que quería ir al centro educativo y comenta que tiene compañeras que viven cerca y asisten al mismo.

Asimismo, el delegado hizo hincapié en la escasa disposición de los padres a solucionar el problema y a colaborar con el centro y con los técnicos de la Delegación municipal de Educación, “no yendo a las citas, desoyendo las advertencias y no dando importancia a la educación de la menor”. Por todo ello, el magistrado falló a declarar a ambos progenitores como autores criminalmente responsables de un delito de abandono de familia, condenándoles a una pena de tres meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y al pago de costas.

El delegado de Educación quiso resaltar que los casos de absentismo escolar de todos los alumnos matriculados en Chiclana son muy bajos y que curso tras curso se logra disminuir el número de niños que no asisten a las aulas. Así, en el anterior curso de 2009 se detectaron 79 casos, mientras que al final de 2010 tan sólo se registraron 29. Es decir, 50 casos menos, que supone un descenso porcentual de más del 63%. De los 29 menores que no iban a la escuela, 16 eran nuevos casos mientras que el resto son reincidentes. Teniendo en cuenta estos datos, el absentismo escolar supone en este curso escolar 2009/2010 un 0,21% frente al 0,61% del curso anterior, de manera que se alcanza el objetivo planteado de continuar rebajando la incidencia de esta problemática.

Para Páez, la paulatina bajada de casos absentistas es calificado como un éxito para el conjunto de la comunidad educativa y la sociedad en general, sobre todo si se compara Chiclana con otras poblaciones en las que existen mayor número de niños que faltan a la escuela sin justificación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s