No usar protección en la primera relación sexual multiplica por seis el riesgo de embarazo

Noticia publicada en el Diario de Cádiz: El estudio ‘Maternidad Adolescente en España’ señala también que las menores que son madres ven lastrado el resto de su vida por la maternidad precoz.

EFE, Madrid | Actualizado 25.05.2010 – 21:05

  No usar un anticonceptivo eficaz en la primera relación sexual multiplica hasta por seis la posibilidad de sufrir un embarazo adolescente.

  Esta es una de las principales conclusiones de un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid, patrocinado por la Fundación Española de Contracepción y que ha sido presentado hoy.

  El trabajo Maternidad adolescente en España, dirigido por la investigadora del CSIC Margarita Delgado, se ha realizado mediante encuestas a 9.700 mujeres de 15 o más años y abarca hasta generaciones nacidas en la década de los treinta.

  La investigación ha permitido trazar un perfil de las madres adolescentes, ya que en un porcentaje muy alto se emancipan y forman pareja antes que sus coetáneas que no han sido madres tan jóvenes, tienen menor nivel de estudios, menores tasas de actividad y empleos menos estables.

  Las situaciones desfavorables que conlleva una maternidad precoz suelen persistir a lo largo de la vida de las mujeres, ha explicado la investigadora. Margarita Delgado ha asegurado que el embarazo adolescente es una cuestión “transversal” y “no hay ningún elemento de tipo social -adscripción política, religiosa, valores- que se pueda considerar determinantes”.

  Sólo el uso o no de anticonceptivos en la primera relación sexual ha sido “el factor por excelencia explicativo del embarazo adolescente”.  Sólo un 43 por ciento de las madres adolescentes nacidas entre 1976 y 1980 habían usado un anticonceptivo en su primera relación sexual frente al 76,6 por ciento de las madres menos precoces.

  El estudio revela que en un periodo de 50 años la edad media de inicio de las relaciones sexuales de las españolas ha pasado de 21,5 (en las nacidas entre 1951 y 1955) a 18,9 (entre 1971-1975). Esta reducción ha venido acompañada de un descenso progresivo en la edad a la que las mujeres comienzan a usar anticonceptivos.
Mientras las nacidas entre 1951 y 1955 los usaban por primera vez pasados los 25, las nacidas veinte años más tarde comienzan a los 19,6 años.

  Por tanto, el lapso de tiempo entre la primera relación sexual y la anticoncepción es cada vez más reducido al pasar de 3,8 años en la generación más vieja a 0,7 en la más joven.

  Según los datos del estudio, se da una tendencia a la baja en el porcentaje de embarazos adolescentes conforme van pasando las generaciones, desde el 36 por ciento en las nacidas antes de 1931 hasta el 10,7 por ciento entre las que ahora tiene entre 25 y 30 años.

  Este descenso se explica, según Delgado, por el uso de anticonceptivos, pero también por las interrupciones voluntarias del embarazo, aunque los abortos se suelen ocultar en las encuestas.

  El estudio sitúa el acortamiento de los estudios como una de las mayores desventajas de las madres adolescentes y las diferencias son más elevadas en los estudios superiores.

  El porcentaje de acceso a la educación universitaria de las mujeres de entre 20 y 49 años no llega al 5 por ciento en las que han tenido hijos siendo adolescentes y baja hasta el 0% entre las de 30 y 34 años, frente al 22,6 por ciento que han accedido a la universidad en ese mismo grupo de edad de madres no adolescentes.

  El informe pone de relieve que las madres adolescentes se han incorporado en menor medida al mercado laboral y sufren una menor estabilidad en sus empleos. Por ejemplo, a los 30 años, el porcentaje de actividad entre las madres no adolescentes es superior en 10 puntos al de las madres precoces.

Anuncios

7 pensamientos en “No usar protección en la primera relación sexual multiplica por seis el riesgo de embarazo

  1. Hola!
    He leído esta noticia, y bueno, me parece interesante, pero pienso que tener a un niño con 15 ó 16 años, incluso un poco más mayor es una locura, ya que con esa edad tenemos otras preocupaciones como los estudios que de ellos dependerá nuestro futuro, y si encima se tiene un niño en esa etapa de tu vida, aparte de que no se llevan los estudios igual, te pierdes una bonita etapa de tu vida, en la que puedes salir y divertirte con tus amigos.
    También, hay gente que dice, “bueno, pues lo dejo con mis padres”, pero es que los padres no tienen por qué quedarse con su hijo, si es de su hija, porque ellos ya tuvieron niños y ya cuidaron de ellos cuando les correspondía, y si la niña ha decidido tener el hijo, es para que lo cuide ella, no para que salga de fiesta mientras sus padres se quedan con él.
    Cuando se mantienen relaciones sexuales se deben de tener muy en cuenta las consecuencias y usar métodos anticonceptivos para evitar que luego destroces tu adolescencia y tu vida por aquello que un día hiciste sin pensar.
    Un saludo 🙂

  2. Tener un hijo es lo mejor que te puede pasar en la vida según dicen muchas madres, pero lo que yo pienso es que el hecho de tenerlo tan jóven como muchas madres de 16 años o, ahora hace poco el caso de una chica con 10 años, tiene que cambiarte la vida muchísimo, porque tienes que estar pendiente de tu hijo, y estar atenta a él, y con menos de 18 años, que asta tú misma dependes de tus padres. Y ya no es solo eso, ya es por tema de estudios, si tienes que cuidar a tu hijo no puedes estar tan atenta a los estudios. Tener un hijo es una responsabilidad enorme.
    Y me parece bien que se pongan mas medidas para evitar embarazos porque ya no solo evita embarazos, si no que tambien te previene de muchas enfermedades.

  3. Yo creo que tener un hijo es algo muy importante y que hay que tenerlo cuando se está preparada para ello, y que no sea por casualidad sino porque se quiere tener,y tu pareja también lo quiere.
    Tener un hijo tan joven solo trae problemas,y creo que a esa edad hay que hacer otras cosas y lo de tener un hijo hay que dejarlo para más adelante y tener muy claro con quien tenerlo, porque un hijo es para toda la vida.

  4. hola 😀
    yo lo que pienso en este tema esque las mujeres en la primera relacion deberiamos usar proteccion ya no solo por el hecho de que te puedes quedar embarazada porque puedes quedarte si no por el echo de que puedes llevarte un susto si no te baja el periodo. ademas hoy en dia las primeras relaciones sexuales se realizan como dice Inga a los años de entre 15 y 19 y si te quedas embarazada puede arruinarte tu futuro ya que no puedes seguir con tus estudios si no al tiempo de que tu hijo tenga la edad suficiente para quedaarse con algun familiar y no dependa de la madre. Si para una de estas mujeres es malo abortar pues si no quieres usa proteccion Y NO vendran los disgustos
    un saludo 😀

  5. yo pienso que esto es una buena idea porque aparte de que puedan las niñas quedarse embarazadas pueden concebir o transmitir enfermedades de transmision sexual como el sida , la hepatitis b…
    me parece que todo el mundo deberia leer esto y estar informado sobre los peligros de mantener relaciones sexuales sin protección.
    Un Saludo.

  6. En mi opinión pienso que el aborto es perjudicial psicológicamente para muchas mujeres.

  7. muchas niñas no se dan cuenta de esto. Y aunque tener un hijo es una de las cosas más bonitas que le puede pasar a una mujer…Pero con una edad buena para ello, que una niña con tan solo 15 años o 19.. pueden llegar a destrozarse la vida!!!! Me parece muy bien esta noticia, pero hay que llevarlo a cabo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s