Condenada a 40 latigazos por llevar pantalones

¿Quién dice que ya se ha superado el machismo? Este es sólo un pequeño ejemplo, pero simbólico, de lo que sigue sucediendo en el mundo. Noticia aparecida hoy en el Diario de Cádiz:

La mujer que lleva los pantalones

Media hora de charla con la persona que desafió las estrafalarias leyes de Al Basir, el ‘señor’ del mayor país de África, Sudán · Fue condenada a 40 latigazos por llevar pantalones en una cafetería de Jartum

Pedro Ingelmo / Cádiz | Actualizado 10.12.2009 – 05:00

Avanza Lubna Hussein imponente, orgullosa, grande, con sus pantalones de raya diplomática. Acaba de llegar de París, donde ahora reside, con una colección de retrasos. Pero su paso es pausado. Hay tiempo. Saluda con una gran sonrisa y desde esa sonrisa se descubre una mujer que no puede ser pisoteada. Uno se figura a esa mujer detenida el pasado mes de junio por unos pobres esbirros en una cafetería de Jartum, la capital del país más grande África, Sudán. Son los esbirros de Al Basir, ese hombre ridículo que quiere gobernar con puño de hierro y de ‘su’ Corán un país hecho de parches, como todos los descolonizados, pese a que en su descolonización mostró flema inglesa y algo de querencia por la cultura. Pero en 1989, tras una de las guerras africanas que nacen de un espíritu tribal que occidente pasó por alto conscientemente, Al Basir se hizo con el poder y redactó leyes estúpidas. Una ley estúpida era que las mujeres no podían llevar pantalones y que, si los llevaran, serían castigadas como prostitutas, con 40 latigazos. Los esbirros entraron en la cafetería y se llevaron a esta mujer que tengo ante mí, tan alta, con belleza de princesa de ébano. Fue juzgada y condenada por sus pantalones, pero Lubna dijo que no recibiría latigazos, que pagaría en la cárcel. Periodista, trabajadora en la ONU, Lubna se convirtió en la voz de la rebeldía de las mujeres de Sudán. No por los pantalones, sino por la humillación, por la vejación. Y esa voz se hizo voz de mujeres de todo el planeta por muchas otras cosas, por muchas otras esclavitudes. Lubna demuestra que los símbolos sonríen. Lubna se sienta en un sofá de la Asociación de la Prensa de Cádiz, donde ha acudido para participar en el ciclo La prensa en la calle, y asume que su voz es un altavoz. Compartimos agua mineral y media hora de charla.

-Ha conseguido que el pantalón sea un símbolo femenino.

-No, no, en ningún momento el pantalón ha sido un símbolo femenino. Ninguna indumentaria lo es. No es una lucha por la indumentaria, es una lucha por la dignidad en la que yo defiendo mi opinión. En Sudán hay leyes discriminatorias que deben desaparecer.

-Usted representa a la mujer sudanesa y a muchas más mujeres.

-Sí, hay miles de mujeres que en Sudán que han pasado lo que he pasado yo. En 2008 fueron detenidas 43.000 mujeres sólo en Jartum por causa de su vestuario. Cualquier mujer que se presente en un juzgado por esta causa sabe que será azotada. Figúrate lo que les pasará a aquellas mujeres que ni siquiera llegan al juzgado.

-Usted se negó a ser azotada, pero muchas mujeres los aceptan como un hecho inapelable.

-Hay muchas mujeres que son muy pobres. Se dedican a vender café y té en los bares y en los mercados. Siempre hay una guerra entre ellas y la policía. Son débiles y no se pueden defender.

-¿Siempre fue así?

-No, no. Antes estábamos como unas reinas. A través de la política inglesa, que influía en Sudán, se impulsó el derecho de votar a las mujeres y la igualdad de oportunidades. Las mujeres accedían a la universidad. El pantalón era el vestido oficial de las mujeres militares y policías, no había que taparse el cabello. Basir lo cambió todo radicalmente. Hace sólo una semana una mujer ha sido condenada a 50 latigazos por llevar falda…

-¿Qué quieren, la mujer en casa?

-Sí, pero económicamente eso no es posible. El país necesita de la fuerza laboral de la mujer. Lo cierto es que en estos 20 años en Sudán se han perdido casi 350.000 empleos y casi todos ellos femeninos. La mujer sigue trabajando, pero no en ningún sitio con poder de decisión. Las que se ganan la vida vendiendo té reciben todos los días la visita de la policía, que rompen los cacharros y azotan. Pero ellas vuelven al día siguiente de la paliza porque tienen que vivir de algo.

-¿Se castiga de alguna manera la violencia doméstica, la violencia del marido sobre la mujer?

-La sociedad de Sudán está más desarrollada que su gobierno. No existe mucha violencia sobre las mujeres en el ámbito doméstico porque está mal visto socialmente. No hay ninguna ley que prohíba al hombre pegar a su mujer, pero la religión no lo permite. Si alguien pega a su mujer se le ve como una persona inmadura… y, luego, la mujer lo quema.

-¿Eh?

-Las cosas no quedan así. Si una mujer es golpeada por su marido encontrará su momento, mientras él esté durmiendo. Y quizá -hace un gesto de encender una mecha- lo queme.

-Está armando mucho ruido y su familia está allí. ¿No tiene miedo por ellos?

-Sí que tengo miedo. Mi madre está mayor y mi hermana vestía antes pantalones, pero desde que pasó lo mío ya no los lleva nunca.

-Usted es musulmana y en Occidente hay muchos que piensan que las leyes musulmanas son medievales.

-Es una idea falsa. Basir y Bin Laden son algunos de los que transmiten esa sensación, pero son el Islam. En el Corán se dice nada de que haya que azotar a la mujer que lleve pantalones. ¿Dónde está ese artículo?

-¿Usted no conocía la ley?

-No podía pensar que me pudieran detener en una cafetería. El castigo de llevar pantalones es el mismo que el que se le da a un hombre por violar a un menor.

-¿Qué cicatrices dejan 40 latigazos?

-Es un castigo físico, pero sobre todo es un castigo social. Estos casos aparecían en los periódicos en las páginas de sucesos. Era considerado como un hecho vergonzoso. No había ninguna sentencia escrita, sólo el castigo. La mujer que tenía señales de latigazos era, por tanto, considerada como una prostituta, por lo que perdía el trabajo, a su marido y la familia se avergonzaba de ella. Desde mi caso, en Sudán se sabe que los azotes son simplemente por una forma de vestir.

-¿Es su rebeldía el inicio del cambio en su país?

-Mi resistencia no es la única. Hay huelgas pacíficas que se reprimen violentamente. En Sudán la sociedad pide un cambio y el papel de la mujer en él es importante.

Anuncios

33 pensamientos en “Condenada a 40 latigazos por llevar pantalones

  1. Este texto me ha impactado , es de animales condenar a una mujer por sólo llevar pantalones. Me alegro de que esta mujer no callara como hicieron otras que temían a ser heridas, que aunque esta mujer sabía muy bien lo que le esperaba no perdió el miedo y gracias a ella han cambiado un poco las cosas o al menos ha movido algunos corazones.
    Espero que pronto se acabe ese método y se condene al que lo haga.
    Tambien me ha impactado un asunto de la entrevista: si un hombre ,maltrata a una mujer, esta es capaz de quemarlo mientras duerme. Es algo muy violento e impropio de SERES HUMANOS.

  2. Este caso ya es demasiado, es de animales dar 40 latigazos a una mujer por sólo llevar pantalones “el supuesto símbolo del hombre”y que después a esa mujer se le quite su familia y la sociedad la excluya, puesto que ha recibido latigazos y como la sociedad no sabe de qué han sido se imagina lo peor y la aparta de sus seres queridos.Además esto no era antes así, antes a las mujeres se les trataba de una manera mas adecuada en ese lugar , pero hasta hace poco con Basir todo cambió, ya no trabajan las mujeres, sólo son amas de casa, esto ha tenido por supuesto una consecuencia negativa; un gran número de desempleo sobre todo femenino.También me he quedado un poco sorprendida de un asunto nombrado que en el texto: cuando un hombre maltrata a una mujer ésta es capaz de quemarlo cuando duerme… son cosas demasiado violentas que no son propias de un ser humano.

  3. Es inpensable que condenen a una mujer por el simple hecho de llevar pantalones… y menos esa barbaridad… 40 latigazos? por favor, que no es la Edad Media!

    Yo personalmente admiro a esta mujer, que quiso expresar que su dignidad no es menor a la de ningún hombre de una manera muy sencilla, y tal vez con este acto animara a muchas otras mujeres a defender su dignidad, sus opiniones.

  4. Pienso que el valor que esta mujer es un gran ejemplo a seguir , pues es el que todos deberíamos tener para lograr la igualdad y para cambiar el mundo.Por ejemplo , para oponerse a los tiranos como el tal Al Basir , puesto que gobierna con el miedo.

    Un saludo

  5. Yo pienso que logicamente esta condena es muy exagerada por una cosa tan simple, habiendo otras cosas que deberían tratar antes que este tema.
    La respuesta de esta mujer hacia esta condena ha sido muy valiente, puesto que ha luchado para que la mujer pueda llevar tranquilamente puestos los panatalones por Sudán.

  6. Es una verguenza. Aqui se nota mas que en la economia pienso yo cuando un pais esta en vias de desarrollo.

    un saludo 🙂

  7. Es injusto, porque toda persona puede llevar puesto lo que quiera. Es una pena que en estos paises traten de esta manera a las mujeres solo por llevar pantalones. Es una ley ridícula. Es indignante que por culpa de este gobernante hayan vuelto hacia atras.

  8. Me parece interesante esta noticia, ya que nos abre los ojos para saber que los derechos de las mujeres aún no se cumplen del todo. Pero se que algún día habrá igualdad entre hombres y mujeres en todas partes.
    ¡ADELANTE LO CONSEGUIREMOS!

  9. ¡ Esto es increible! sobre todo cuando ya habían conseguido poder ponerselo, y porque ahora gobierne una persona tan machista y tan mala persona tengan que aguantar todo esto las mujeres.
    Las mujeres son iguales que los hombres en todas partes y no debe de importar tanto la forma de vestir porque lo que importa son otras cosas y ese hombre solo quiere dominarlas y le debía preocupar más su educación.
    Hay cosas que me resulta dificil de comprender de que puedan ocurrir hoy en día , porque esa educación tan machista es algo muy antiguo y menos mal que en nuestra sociedad no se dan, sobre todo el que no te peguen por vestirte cmo quieras.
    Un saludo!! 🙂

  10. Pero, ¿qué tiene de malo que una mujer lleve pantalones?. Es una persona que tiene los mismo derechos que cualquier otra y si ella quiere ponerse unos pantalones que se los ponga.¿Haría lo mismo si un hombre se pone una falda?.No creo porque con tanto machismo en el mundo es muy difícil que se consideren iguales a hombres y mujeres.Pero tenemos que esforzarnos para conseguirlo

  11. Pienso que no es justo que no se respete el derecho de las mujeres a llevar lo que quieran, si una mujer quiere llevar pantalones, tiene todo el derecho del mundo a llevar pantalones. Igualmente, pienso que no es normal que las mujeres se dejen dar latigazos. Vale que sean sus normas, pero una mujer debe hacerse valer y no dejar que se les hagan cosas tan salvajes, y muchisísimo menos latigazos. ¡Me parece algo primitivo!

  12. Me ha sorprendido bastante cuando lo he leído porque es algo ridículo…pegar a una mujer por llevar pantalones es algo que no tiene ningún sentido.
    Yo pensaba que el machismo ya había acabado pero veo que hay gente que todavía sigue poniéndolo en práctica.
    Ella es libre de llevar puesto lo que quiera y no debe ser juzgada por ello…ES UNA GRAN INJUSTICIA!

  13. Me parece muy mal que nadie pueda vestir como quiera y que le azoten por ello. Cada uno es libre de llevar puesto cualquier tipo de ropa a su gusto y es una injusticia lo que le han echo.

  14. Guau ! Mee parece muy fuerte que condenen a una mujer por llevar pantalones ! eso no es justo. Las mujeres tenemos derechos a llevar la ropa que queramos siempre y cuando respetemos los lugares en los que esteemos. Pero eso de latigazos es algo ya demasiado exagerado .!

  15. El documento es revelador y pone los pelos de punta.Aun así, sólo es un ejemplo de las muchas barbaridades que se viven todavía en el mundo.Los derechos de las mujeres,en los países islámicos,han mejorado poco,pero lo más grave es que pueden ir a peor.Por ejemplo,en Afganistán,una mujer violada puede acabar en la cárcel por tener sexo fuera del matrimonio.Y eso que una de las razones que se dieron para justificar la guerra en ese lugar fue para ayudar a las mujeres afganas(Según he leído hace unos días en el peródico)

  16. Esta noticia me ha parecido muy fuerte ! puesto que no se le puede condenar a una mujer por llevar puesto unos pantalones ! Las mujeres como los hombres tenemos derecho de llevar la ropa que uno quiera y no por ser una mujer la van a condenar a latigazos .
    Mi punto de vista me parece muy cruel que solo condenen a las mujeres ! somos todos iguales , me parece mal que en el tiempo que estamos todavia se den estos casos e incluso otros tambien que uno dice vaya tela lo que se ve en estas situaciones pero espero que todo se solucione y tanto las mujeres como los hombres tengamos libertad en llevar la ropa que uno quiera . Estos casos son ejemplos que hoy en dia hay gente que se deja llevar por ellos ,eso lo veo muy mal ! Espero que esas mujeres puedan llevar pantalones cuando todo se solucione ! 😀
    Un saludo ! 😀

  17. Pienso que el artículo refleja la injusticia y la desigualdad que sigue habiendo en muchos paises; lo peor es que la mayoría de las veces los gobernadores son los culpables de que haya esta desigualdad ya que como nos dice el artículo antes, en Sudan, se trataba a las mujeres como reinas, en cambio, ahora con Basir todo a vuelto a ser como antes.
    La posición de Lubna me parece muy importante ya que así poco a poco y gracias a personas como ella se podrá ir cambiando las injusticias.
    Un saludo 🙂

  18. En África es muy frecuente el maltrato a las mujeres, en África y en los países islámicos, cuya religión le prohíbe a las mujeres muchas cosas desde que no se les vea la cara, hasta no poder votar. Me parece muy bien que esta mujer haya luchado contra su propia religión que eso es muy difícil, ya que estas luchando contra toda una cultura. Hay que respetar otras culturas, pero llegan hasta tal punto que ya es demasiado, ya es hora de bajarles esa prepotencia que tienen muchos (por no decir todos) hombres musulmanes.

  19. No puedo entender como a estas alturas del siglo XXI sigan estos países con estas ideas tan atrasadas. Además, tampoco entiendo como un gobernador que se relaciona con otros estados y tiene conocimiento de la situación de las mujeres en otros países no es capaz de aplicarlas a su gobierno, que sería lo mejor para evolucionar y hacer que su país sea más rico en conocimientos y en cultura y elevar su gobierno al nivel de los países más desarrollados cultural y socialmente.

  20. Sea de la religion que sea, yo pienso que cada uno es libre de llevar la vestimenta que crea oportuna, y esta religion no deberia impedirlo, sea hombre o mujer quien elija el qué ponerse, y si es correcto o no.

  21. Es inhumano lo que a hecho el Al Basir ese…. Deberían de ponerle una pedazo de condena para que pensase mejor las cosas que escribe o hace. Las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres a llevar pantalones , camisas o cualquier prenda que se les antoje…

  22. Dios mio, esto no es normal.
    Nose como existen estas injusticias en el mundo.
    Me he informado por ahi , y he visto un caso en el que dice que una mujer ha sido juzgada por llevar pantalones y no podra salir de Sudán…
    Creo que eso es totalmente machismo puro.
    Y espero… que se le de bastante importancia a este asunto…..Parece ser que cuando el tema tiene que ver con los derechos de las mujeres no es tan importante…Da igual que no puedan vestir como quieran o casarse con quién quieran. Lo importante es hacer lo que te dicen , sin expresarte…

    Las mujeres valen más de los que pensáis!!

    Gracias…!
    Y animos a todas las luchadoras que viven dia a dia con este problema =)

  23. En mi opinion ,no esta bien que una mujer sea castigada por lo que se le acusa a ella, pero tanto a una mujer como a un hombre ya que actualmente las discriminaciones son tanto a mujeres como a hombres, por todo estoy ya que es amoral y antietico, deberiamos poner fin no solo los dirigentes de nuestros paises si no tambien todos los ciudadanos los cuales habitan en él.

  24. Bueno yo pienso que es una tragedia que se sigan haciendo estas condenas en las que las mujeres sigan siendo inferiores a los hombres , en mi punto de vista no es una cuestion de que las mujeres esten mejor con faldas que con pantalones , la cuestion es que cualquier mujer igual que cualquier hombre tenemos los mismos derechos humanos y somos libres de elegir la ropa que nos ponemos ya sean la ropa que sea …
    para mi esta religion en la que se ha hecho esta condena esta atentando contra las normas de los derechos humanos.

  25. Me parece super fuerte que haya distinción entre hombres y mujeres para poder llevar pantalón o no…esque es ilógico(en mi opinión) la mujer tiene el mismo derecho a llevar pantalón,igual que si un hombre quisiera llevar falda,pues mira..alomejor no se ve mucho pero nadie es perfecto como para juzgar lo que se ponen o dejan de poner los demás.

  26. Esto es una verguenza porque las mujeres tienen el mismo derecho de llevar la ropa que quieran como los hombres.
    Y menos que sea latigada por unas ”personas” que tienen el mismo nivel de dignidad que ella.

    Hasta luego. =)

  27. El Basir ese es un machista,que no conoce los derechos de la vida humana y de la igualdad,ojala se pudiera hacer algo para promulgar la igualdad entre el hombre y la mujer por todo el mudo y que no haya insensatos que maltraten con 50 latigazos a una mujer por llevar falda que ha sido el acontecimiento mas actual que he leido.
    Deberiamos intentar parar esta desigualdad.
    Un saludo 🙂

  28. me parece una verquenza q aun alla paises tan atrasados como para pegar 40 latigazos por llevar pantalones aun hay personass q no se han dado cuenta que todos somos iguales ya seamos mujeres o hombres o personas de otro color,si una mujer lleva pantalon es libre de hacerlo.

  29. Me quedado con la boca abierta!!
    No me parece justo la verdad, supuestamente la igualdad es para todos. Si un hombre se quiere poner una falda, que se la ponga no es malo, si no lo contrario cada uno tiene que expresarse tal como es y no como quieran otras personas.Si haces el ridiculo y a ti te gusta que más da. Ojala pudiera ayudar a esa pobre mujer.

    Un saludito!!

  30. Esta noticia me ha dejado impactada ya que no me parece justo que le realicen esas cosas a una mujer sólo por el hecho de llevar una prenda que puede considerarse de hombre pero que hoy en día llevan también las mujeres.

    En mi opinión no me parece justo porque todos tenemos los mismos derechos y por ejemplo, yo, hace más de dos años que no uso falda, lo que predomina en mi armario son los pantalones y no me parece bien lo que le han hecho a esta mujer.

    De todas las cosas malas siempre se puede sacar una cosa buena y es que al menos, aunque el pantalón no se convierta en un símbolo femenino, los derechos de las personas deben de ser respetados, así como si una mujer lleva pantalones no debe de ser maltratada.

  31. Par mi cada uno es libre de llevar lo que quiera sea hombre o mujer ,yo cuando leo estas cosas me pongo en la piel de esta pobre gente que vive adoctrinada y me pongo enfermo.

  32. Me he quedado alucinado con esta noticia, puesto que si estamos en el siglo XXI, ¿como que estas cosas ocurren?
    Espero que esto no sirva de ejemplo, porque el ejemplo que se debe de dar es el de la igualdad para tod@s, si una mujer quiere llevar pantalones nadie puede negarse a que esta lo lleve puesto que hombres y mujeres somos iguales.
    Un saludo.

  33. Dios… acabo de leer esto y me he quedado paralizado vamos…
    ¿Como se puede hacer esto por llevar pantalones?
    En mi punto de vista, veo mejores a las mujeres con pantalones que con faldas.
    Igual que los hombres llevamos pantalones, las mujeres tienen todo el derecho de llevarlo… ¡¡ Somos Iguales !!
    Ojala que con el tiempo, que todos los hombres que se crean superior que la mujer (que no lo es) se den cuenta y la traten igual que a él le gustaría que le tratasen.

    Un saludo. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s