Actos vandálicos – Noticia del Diario de Cádiz

Sorprendidos dos jóvenes dañando mobiliario urbano durante la madrugada

Un ciudadano alertó por teléfono a los policías locales

Redacción / Cádiz | Actualizado 09.11.2009 – 01:00

Dos jóvenes de 18 y 21 años de edad, respectivamente, J.A.R., natural de Madrid, y F.V.T., de Valencia, fueron interceptados sobre las cuatro y media de la madrugada del domingo por agentes de la Policía Local, tras ser alertados por un ciudadano a través de un teléfono móvil de que estaban dañando mobiliario urbano en la zona del Paseo Marítimo.

Concretamente ambos habían tirado todas las papeleras del tramo comprendido entre la calle García Agulló y Cortadura, además de romper y arrancar una señal de tráfico en la calle Villa de Paradas, que arrojaron posteriormente a la arena de la playa.

La llamada del ciudadano, que facilitó a los agentes la descripción de los jóvenes, permitió su localización, lo que pone de manifiesto la importancia de la colaboración ciudadana para sorprender in fraganti a los que realizan actos vandálicos contra el mobiliario público.

Al respecto el Ayuntamiento aprobó recientemente una ordenanza contra el vandalismo después de calcular que el pasado año hubo que invertir 200.000 euros, desde el mes de enero al de mayo, para eliminar pintadas de fechadas, así como en monumentos y estatuas de la ciudad.

La última de estas acciones han sido las pintadas aparecidas en los últimos días en la recién estrenada plataforma Entre Catedrales, cuya construcción ha costado 450.000 euros, lo que obligó a utilizar una máquina quita pintadas del servicio de limpieza, equipada con chorro a presión de agua y detergente.

Las acciones vandálicas, que además de al Ayuntamiento preocupan a comerciantes y colectivos vecinales, están penadas con entre 100 y 750 euros cuando se consideran como una falta leve, y en caso de reincidencia la cuantía aumenta y se sitúa entre los 751 y los 1.500 euros, que pueden llegar hasta los 3.000 en el caso de reiterada reincidencia.

La ordenanza contempla también la reeducación y la restitución del daño causado, una medida dirigida sobre todo a los menores de edad y a mayores con dificultades económicas.

En concreto se recoge cambiar cada 50 euros de multa por cinco horas de trabajo durante un día. Asimismo, cabe la posibilidad de realizar talleres, cursos o otras actividades destinadas a la formación sobre materias relacionadas con la norma vulnerada.

También se pueden intercambiar por trabajos a beneficio de la comunidad, como actividades de interés social en dependencias municipales o en entidades sin ánimo de lucro.

Anuncios

11 pensamientos en “Actos vandálicos – Noticia del Diario de Cádiz

  1. Me parece muy bien que el vecino llamara a la policía para denunciar que estaban dañando el mobiliario urbano. Porque el mobiliario es de todos los ciudadanos y pueden venir dos jóvenes y romper lo que les da la gana. Después las personas perjudicadas somos nosotros por culpa de jóvenes que pintan fachadas, monumentos, mobiliario urbano … me parece justo que esten penadas entre 100 y 750 euros. Ojalá que estos actos vayan cada vez a menos, para no perjudicar a nadie.
    Un saludo.

  2. Pienso que estos jóvenes no pueden venir a Cádiz para estropear el mobiliario. A ellos no les gustaría que fuesemos a sus respectivas ciudades y le rompieramos algo, como su puerta de entrada por ejemplo. Se quejarían y se enfadarían por los daños recibidos. Eso es lo que ellos deben pensar antes de realizar un acto bandálico: no le hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.

    Por otra parte la actitud del vecino me ha parecido muy acertada, ya que hacen ruido y pueden molestar a otros vecinos que no quieran denunciar y hacen un bien en la ciudad.

    Un saludo!

  3. Me parece adecuada la participación de este ciudadano. No deberíamos ser pasivos con cualquier acto vandálico y denunciarlo cada vez que lo presenciáramos. De esta manera conseguiremos facilitar la labor policial. Por otro lado, la juventud actúa así porque no teme al leve castigo que aplican las leyes y con la ley del menor se sienten muy protegidos.

  4. Pienso que el vecino hizo bien en llamar a la policía porque todo lo que destrozan estas personas son objetos públicos que pagan todos los ciudadanos, incluidos ellos mismos, por lo que no tiene sentido que destrocen algo que ellos contribuyen a pagar.

    Espero que se les ponga una multa y que no lo vuelvan a hacer, aún así, sigue habiendo personas que pintan las paredes, estropean las cosas públicas y que no reciben ningún tipo de multa ni nada parecido, por lo que espero que la gente que vea estos actos bandálicos actúe como este vecino.

  5. Espero que les hayan multado y hacerles que aprendan la leccion, porque no pueden ir destrozando lo publico, porque no les pertenece a ellos, sino a todos nosotros.

    Tambien fue imprescindible la labor del vecino que aviso a la policia, ya que a otro posiblemente no le hubiera importado, y los jovenes hubiesen escandalizado aun más.

  6. Esto es indigno.
    Estas personas lo que causan es un mal a los demás y al mobiliario urbano. Si están aburridos que busquen otro tipo de diversión y no se ensañen con el mobiliario urbano porque estoy segurísimo que a ellos no les gustarian que esto mismo se lo hicieran en su casa.

    En conclusión deben moderar mas sus actos y saber controlarse a ellos mismos.

  7. No entiendo por qué un joven (o los que sean) se ensañan con el mobiliario urbano. Si estan cabreados o aburridos que destrocen sus casas, a ver si eso les parece gracioso.
    Por otra parte, lo de las pintadas es una molestia hacerlo en paredes de la calle o en la fachada de establecimientos, pero como arte no esta mal. Deberían acondicionar sitios para pintadas para evitar este tipo de cosas.

  8. Esto no sienta nada bien, porque todos pagamos los objetos que están en la ciudad y hay gente que se dedica a estropearlos y el ayuntamiento paga unas cantidades muy grandes de dinero para que estos individuos lo estropeen. Lo que no se dan cuenta es que se están perjudicando a si mismos,porque tendrán que pagarlo, aunque son penas muy inferiores a lo que deberían ser.

  9. Yo me siento indignado con este tipo de personas porque después causan un mal a los demás. Me gustaría conocer la causa de por qué pintan paredes. Aunque piensen que queda bien es antiestético y estropea mucho los edificios, sobre todo los antiguos. En este aspecto estoy de acuerdo con Almudena. Que estropeen sus propias cosas pero que no fastidien a los demás. Y a ver si con esos castigos estas personas recapacitan un poquito

  10. el ciudadano acerto con eso de llamar a la policia ya que seguro que esos adolescentes no realizan esos actos bandalicos en su casa y la pregunta sin respuesta es porque lo hacen en la ciudad y no es su casa que lo hagan en su casa que son sus propias pertenencias y la pena que se le a puesto tambien me parece bien a ver si aprenden de una vez ! y esto cada vez se recude mas y mas

  11. Es bueno saber que todavía hay personas que se interesan por la ciudad, y que ayudan a la policía o a otros cuerpos para el bienestar de la misma.

    Ojalá esto se vaya cada vez a menos, ¡a nadie le gusta ver su ciudad como la dejan estas personas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s