La ley del Talión en el siglo XXI

“Me dejó ciega y ahora quiero que él viva ciego”

Una iraní quemada con ácido viaja a su país para aplicar la ley del talión

ANA PANTALEONI – Barcelona – 05/03/2009

Volverá a Teherán y le quemará los ojos con ácido. A Ameneh Bahrami no le tiembla la voz, se saca las gafas de pasta negra y muestra su cara quemada. Esta mujer menuda está dispuesta a aplicar la ley del talión al hombre que la dejó ciega por despecho en septiembre de 2004.

“No busco venganza. Deseo que la gente como él sepa que no puede actuar así”

Ameneh, que entonces era una joven universitaria que estudiaba ingeniería electrónica en Teherán, rechazó casarse con él. “Me tiró una jarra de ácido sulfúrico en la cara. Me dejó ciega y ahora quiero que él viva ciego”, explicaba ayer sentada en la clínica barcelonesa donde le han tratado los dos ojos.

“No quiero venganza. Quiero que las otras personas como él sepan que no pueden hacer estas cosas. Ahora él quiere morir, no quiere vivir ciego. Es un salvaje, no tiene educación, no entiende nada. Ni él ni su familia me han pedido perdón. Pienso que ésta es una buena ley para esta persona. No quiero que nadie más sufra como yo”, afirma esta mujer de 30 años.

Suena duro, pero Ameneh no pierde la compostura. Recuerda las 17 operaciones que lleva en estos cuatro años, 16 en los ojos y una en la cara. “Estoy segura de lo que voy a hacer, no es una broma. A la gente que me dice que está mal les digo: ‘Cierra los ojos durante cinco minutos y entonces me entenderás”.

El pasado 26 de noviembre, un tribunal iraní condenó al hombre que la dejó ciega a perder la vista del mismo modo. Si la condena se ejecuta, este hombre recibirá 20 gotas de ácido. Ameneh se expresa con dificultades pero lo hace en castellano. “Me han dicho que le pondrán anestesia. En mi país la ley es diferente: un hombre es igual a dos mujeres. Me dijeron que dos ojos míos son uno de él. Pero yo le he dicho al juez que con un ojo puede vivir. Mandé una carta recordando que me quemó la cara, la cabeza y las dos manos. No cogeré el dinero que me ofrece como indemnización, pero sí sus dos ojos”. Según la legislación iraní, Ameneh “sólo” podía cegarle de un ojo si no pagaba antes 20.000 euros por ejecutar la sentencia totalmente. No lo hará, aunque ha alegado ante el juez que además de perder la visión está totalmente desfigurada.

La justicia iraní, basada en la sharía o ley islámica, aplica la pena del talión en los casos de daños físicos intencionados y a instancias de la víctima, que puede perdonar el castigo a cambio de una compensación económica. Ameneh está a la espera de una carta del juzgado de su país para viajar a Irán y ejecutar ella la sentencia. Al estar totalmente ciega, no podrá hacerlo personalmente, pero recalca: “Habrá mucha gente que quiera hacerlo por mí”.

Ameneh vive desde abril de 2005 en una pequeña habitación del barrio barcelonés de L’Eixample. La mayoría de operaciones se las han realizado en el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona. Su médico, Ramón Mendel, especialista en cirugía plástica molecular, explica que Ameneh llegó a la clínica privada enviada por la embajada iraní en Madrid. Lograron salvarle el 40% de la visión de un ojo, pero una infección acabó dejándola ciega.

¿De qué vive desde que abandonó Irán? “Tengo la residencia española. Recibo una ayuda del Gobierno español de 400 euros y el resto son donativos, gente que conoce mi historia en Internet y me ayuda a través de un número de cuenta bancaria poniendo dinero”.

Los días que se encuentra bien, Ameneh acude al centro de servicios sociales a estar con su asistente, aprende braille y también español. Ameneh está muy ilusionada con la operación de cara que le han hecho en Vall d’Hebron. “No quiero volver a vivir en Irán. Allí me da miedo salir a la calle. He perdido la confianza”.

Anuncios

12 pensamientos en “La ley del Talión en el siglo XXI

  1. Esta ley me parece increible que aún se practique ya que es totalmente equivoca, porque si yo mato por un accidente de coche a un niño el padre de él tendría el derecho de matarme , menos mal que cada vez se oyen menos casos pero aún asi como en el caso del ejemplo siguen habiendo y muy graves incluso.
    Yo voto porque desaparezca ya , es demasiado antigua para nosotros ya que hemos evolucionado bastante desde que se promulgó.

  2. No estoy de acuerdo con la aplicación de la ley islámica aunque, desgraciadamente, todos los días vienen casos parecidos en los diarios( Ej: la menor árabe que vive en Puerto Real que fue obligada a casarse con un hombre mayor como dice la ley islámica).Yo creo que esa ley está anticuada en el tiempo y que, como dice la Constitución española, se debería pensar más en la reinserción de los que cometen esas atrocidades porque de qué sirve castigarlo si después siguen haciendo lo mismo.
    Un saludo.

  3. Esta noticia es durísima al saber que por rechazar una persona a otra, el hombre tuvo la decisión de tirarle ácido a la cara. Esas secuelas le quedarán para toda su vida al
    quemarle la cara; y al tener que hacerse operaciones. Yo pienso que la ley que ella quiere para esta persona no es buena pero como ella bien dice “No quiero que nadie más sufra como yo”.
    Un saludo 😀

  4. Esta noticia es durísima cómo se le puede echar a una mujer ácido en los ojos por no querer casarse con una persona. El dolor de esa mujer debe de ser horrible al no ver , al tener quemada la cara y tener que hacerse tantas operaciones; por un hombre que no tuvo dignidad. Y además de eso no le ha pedido perdón ni él, ni su familia.
    Pienso que su manera de pagarle con la misma moneda no es una manera muy buena de solucionarlo , pero como ella bien dice ” No quiero que nadie más sufra como yo “.
    Un saludo. 😀

  5. Es una noticia horrible y segun lo voy leyendo me parece más horrible. Es una sociedad super machista, porque el hombre se cree superior a la mujer. es indignante que le eche acido y le queme la cara por no quererse casar con él, es increible que un ojo de un hombre valga dos de la mujer, y me cuesta mucho entender las cosas que pasa en esa cultura , y me da pena que la mujer tenga que recibir esa educación .
    Quiero ponerme en el lugar de Ameneh para entender lo que quiere hacer. No se si me hubiera ocurrido a mí si también haria lo mismo pero ahora viendo lo así como algo que no es mío, creo que no es la solución, porque de la violencía no puede salir nada bueno, si no que hay que educar al las personas que hacen estas cosas, y sobre todo a los niños desde pequeñito.

  6. Bueno, el otro dia Mamen nos estubo hablando sobre esta chica que la dejaron ciega con acido.. creo que es un hecho bastante machista.. y parece mentira que aun estando en estos tiempos.. se consienta eso en muchos paises…
    No puedo imaginar el dolor fisico y psicologico que habra pasado esa mujer.
    Quemarle los ojos a alguien no creo que sea una leccion de moralidad.Eso de quemarle los ojos a alguien acatando un ley que afirma que un hombre equivale a dos mujeres no es la mejor forma de defender a las mujeres.
    Ya va siendo hora de que acabemos con este machismo dominante que pisotea todo valor humano directamente relacionado con la mujer.

  7. Holaaaa¡¡¡¡
    En mi opinión la ley del talión no siempre esta mal por que en casos como el de este hombre es justa ya que asi pasa por lo que esta pobre mujer esta pasando.Es cierto que no es una ley buena por que si en todos los casos se cumpliera todos acabariamos mal pero aun asi yo en este caso lo veo bien ,pero veo bien que le quemen los dos ojos como a ella no uno solo por ser hombre ya que eso es una discriminacion.

    Un saludoo=)

  8. Creoo que en algunos casos, como este, esta bien que hagan esta ley. Realmente este hombre tiene que estar loco como para hacer este tipo de cosas, y creo que no es que este bien, sino que es justo que page por sus acciones. Y que mejor modo de pagarlas que recibiendo lo que el le ha hecho. Aunque creo que no esta bien que solo se lo hagan en un ojo, porque una mujer vale lo mismo que un hombre.
    Alomejor si todo el mundo aplicaramos esta ley, quizas fuera algo negativo. Pero en este caso lo veo totalmente justo.
    UN BESOO A TODOS!!!!!!!!!!!^^

  9. Me parece increíble que haya países capaces de aplicar leyes como éstas y personas que lo vean algo justo y normal y que las defiendan. Si todos aplicásemos esta ley con los delincuentes y criminales, nos estamos convirtiendo también en asesinos. Les estamos pagando con la misma moneda y , eso, por mucho que Ameneh diga que no es vengarse, lo es. Les estás provocando un mal a una persona, obligando a que sufra el daño que tú sufriste, condicionando su vida.
    Tenemos que intentar abolir esta ley en todos los países y conseguir que, en las condenas que se les apliquen a los delincuentes y a todas las personas que han hecho un mal sobre algo o alguien, se respeten su dignidad así como su integridad.
    Un saludo!! =)

  10. No me parece lógico que haya países capaces de aplicar leyes como ésta.
    Si todos les hiciésemos a los delincuentes y criminales el daño que ellos han hecho, nos estaríamos convirtiéndo tambiém en asesinos. Debemos de buscar que se solucionen las injusticias y que los que han hecho algo mal cumplan una condena de forma pacífica, respetando siempre la integridad de una persona y su dignidad. Por mucho que Ameneh diga que no busca venganza sino que busca que la gente como él sepa que no puede actuar así, es mentira, porque en cierto modo se está vengando y le está provocando un mal, condicionando su vida y limitando sus posibilidades de la misma manera que se encuentran limitada la suya.
    Pienso que entre todos deberíamos conseguir que se abolisiesen leyes de este tipo.
    Un saludo!!!!! =)!

  11. No me parece bien que ella vaya a vengarse de esa manera con él y le metería en la cárcel todo el tiempo que se mereciera pero no le quemaría los ojos con ácido como hizo él con ella porque si yo fuera ella no me gustaría que lo que me hicieron a mi se lo hicieran a otra persona aunque fuera la que me lo hizo, tampoco veo bien que su ley diga que un hombre vale como dos mujeres se debe castigar a un hombre igual que a una mujer porque aunque sean de distinto género al fin y al cobo todos somos personas.

  12. He visto esta noticia hace poco en la tele, y creo que esta persona no debería comportarse así,ya que si lo hace hará el daño que ella recibió. Y ¿esto se permite? Es que estando en el siglo XXI y con tanto adelanto,en otras cosas vamos fatal y retrocediendo además. Comprendo que esta mujer esta guarde rencor a esta persona, porque si nos ponemos en su lugar nos sentiríamos igual, pero podría pedir cadena perpetua o algo similar, pero quemarle los ojos es muy fuerte, y que nadie lo impida,más todavía.
    un saludiitooo=)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s