Nacido para curar: Selección de embriones

Nace el primer bebé libre de una enfermedad hereditaria y compatible con su hermano

Se trata del primer procedimiento de estas características realizado íntegramente en España y será donante para curar a su hermano

Efe, SEVILLA | Actualizado 14.10.2008 – 17:23

Los padres, naturales de Cádiz, con el recién nacido. / Belén Vargas.

El primer bebé libre de una enfermedad hereditaria y compatible con su hermano ha nacido en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

La sangre de su cordón umbilical servirá para realizar el trasplante que necesita su hermano para superar una anemia congénita severa, según ha informado hoy el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El niño, que se llama Javier, nació el pasado domingo “con la esperanza de poder dar a su hermano Andrés, de 6 años y afectado de beta-Talasemia major (una anemia congénita severa), una oportunidad para seguir con vida”, dice un comunicado del SAS.

Sus padres, naturales de Cádiz, optaron por el Diagnóstico Genético Preimplantatorio, una técnica que ofrece la sanidad pública andaluza.

Esta técnica les ha permitido tener un nuevo hijo que no sólo está libre de la enfermedad hereditaria, sino que es absolutamente compatible con su hermano puesto que tiene idéntico perfil de histocompatibilidad (HLA), con lo que es el donante idóneo para posibilitar su curación mediante trasplante de cordón.

Se trata del primer procedimiento de estas características realizado íntegramente en España y concretamente por la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, según el SAS.

La aprobación en 2006 de la Ley de Reproducción Humana Asistida hizo que Andalucía fuera la primera en recoger el Diagnóstico Genético Preimplantatorio como un derecho incluido en la cartera de servicios de la sanidad pública.

12 pensamientos en “Nacido para curar: Selección de embriones

  1. Duro debate ético sobre bebé nacido para curar a su hermano
    España. Polémica por la selección genética y el deshecho de embriones

    EL PAÍS DE MADRID Y AGENCIAS

    ¿Hito o eugenesia? ¿Altruismo involuntario o instrumentalización de un ser humano? ¿Bebé salvador o bebé medicamento? El eje de estas incógnitas se llama Javier Mariscal y está completamente ajeno al debate en torno a él. Solo tiene seis días.

    El gobierno de España tiene aprobadas las técnicas que permitieron el nacimiento de Javier. La Ley de Reproducción Asistida está vigente desde 2006. La Iglesia las rechaza completamente. En una nota de prensa, la Conferencia Episcopal Española criticó ayer la destrucción de embriones sobrantes del proceso de fecundación in vitro que permitió este alumbramiento. El debate ético llega, con crudeza, al mundo académico y científico. Y esto trasciende las fronteras de este país europeo.

    Javier fue concebido in vitro con el material genético de sus padres. Es completamente sano y 100% histocompatible con su hermano Andrés, de seis años. Este es el dato fundamental. Andrés padece el caso más grave posible de anemia, un mal congénito heredado de sus padres, Javier Mariscal y Soledad Puertas. Ellos apelaron a la técnica conocida como Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) no solo para evitar que Javier padeciera la misma enfermedad sino también para salvarle la vida a Andrés. Las células madre extraídas de su cordón umbilical serán utilizadas para realizarle un trasplante de médula ósea a su hermano mayor (ver infografía).

    Según los médicos que intervinieron en el caso, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde Javier nació el domingo, ese trasplante es la única oportunidad que tiene Andrés de vivir más de 35 años.

  2. ¡Hola!
    Yo pienso que lo que ha ocurrido no tiene nada negativo porque, en mi opinión, el nacimiento de Javier no tiene consecuencias adversas para nadie, al contrario.
    Uno de las razones por los que se platea si está bien o mal es por cómo se sentirá Javier cuando sea mayor y se entere del motivo por el que nació. Aún así, sigo manteniendo lo que he dicho antes ya que si yo fuera Javier de mayor me sentiría orgulloso no solo de haber salvado la vida a mi hermano, sino también de haber ayudado a mi familia. De ningún modo me sentiría ultilizado.
    Otra de las razones por lo que se puede estar en contra es por la selección de embriones, lo cuál yo tendría a Javier ya que él estaría sano y encima salvaría a su hermano.
    Saludoooss! =)

  3. Hola, en mi opinion pienso que es un adelanto bastante grande el poder curar a otros niños gracias a la compatibilidad de los hermanos, y ademas de poder curar a su hijo, tener tambien un hermano para el, que en mi opinion los hijosa es lo mejor y a lo que creo todo el mundo aspira tener en el futuro, gracias por colgar esta noticia y espero visitar y comentar algunas otras más noticias tambien muy interesantes.

  4. Hola!
    Yo también estoy de acuerdo con esto de salvar una vida, pero esta técnica(la de reproducción asistida) tiene un problema(ohhh!!!): para que nazca el niño cuyo cordón umbilical salva al otro, hay que hacer una selección de embriones para conseguir el embrión (embrión = “ser vivo”) “perfecto” y los demás no sirven por lo que se desechan, se usan para experimentos, o se guardan para…¿?
    bueno, adios y un saludo 🙂 =)

  5. Por supuesto estoy totalmente de acuerdo con este metodo,y no entiendo como hay gente que pueden estar en contra de el.A estas personas les pregunto¿si alguien de vuestra familia se estuviese muriendo y vosotros tuvieseis la posibilidad de salvarlo, no lo hariais?Pienso que es lo mismo en este caso, podeis pensar que ese niño no tiene capacidad de decision, pero seguro que si asi lo pudiese eligiria ayudar aese miembro de su familia. UN SALUDO¡¡¡=D

  6. Hola! a mí también me parece muy bien esto y no entiendo cómo la iglesia puede estar en contra de lo que ha pasado.Un saludo!!

  7. Yo vi el otro día una entrevista en Cuatro de Iñaki Gabilondo a la madre y al doctor que ha llevado el caso y creo que es un gran paso para la humanidad. Puede que haya gente que piense que se está coartando la libertad de una persona al manipularlo genéticamente, pero ¿acaso su hermano nació libre? ¿acaso cualquiera de nosotros nacemos libres? yo pienso que desde que nacemos estamos dependiendo de nuestra madre, incluso antes de nacer dependemos de ella mediante el cordón umbilical. Además este bebé, como hermano de el niño enfermo, ¿no querría salvar a un familiar suyo si pudiera cuando creciera? Hay veces que la manipulación genética de un ser humano debe de realizarse para salvar a otras personas. Lo vemos como algo vil, pero deberíamos de verlo como seres humanos extraordinarios con una misión para la humanidad: salvar una vida. Es como dar un “sentido” a la vida de un ser humano.

  8. Bueno pues he leído la noticia y me parece estupendo (como es lógico), porque no perjudica al hermano que ha nacido (ya que el cordón umbilical no le sirve para nadaen realidad ) y ayuda al hermano mayor a superar su enfermedad aportándole la sangre que necesita de ahí por lo visto. Es algo muy bueno que el hermano que acaba de nacer sea de ayuda al hermano sin poner nada en peligro,simplemente haciendo un bien.

    UN BESO! εïз

  9. Hola
    Somos Marina y Juanfran de 4º ESO B y queríamos dar nuestra opinión ante esta noticia.

    Nosotros estamos de acuerdo con la decisión que han tomado los padres, porque gracias a el nacimiento de este nuevo niño se ha podido salvar la vida de su hermano.
    No podemos comprender que haya gente que se oponga a este hecho, ya que a ellos no les hace ningún mal, sino que deberían alegrarse por este suceso.Esperemos que la ciencia siga avanzando y que este no sea un caso aislado, sino que hayan muchos casos más, en los que gracias a este método se puedan salvar la vida de muchas personas.

    Un saludo!=D

  10. Me parece bien lo que ha hecho esta familia ya que así ha ayudado a su hermano. Además, la donación es del cordón umbilical, que es una parte que siempre se ha despreciado. Al fin, ahora se le puede sacar provecho y salvar a algunas personas que tienen enfermedades que hasta ahora no podían ser curadas.
    Espero que se sigan estudiando las posibilidades de salvación mediante el cordón umbilical.

  11. Hola! he visto la información sobre el bebé que puede salvar a su hermano mayor.Creo,en mi opinión, que este puede ser un gran avance científico, pero creo que se hubiera podido realizar antes.Esperemos que vaya a mejor los afectados de esa enfermedad.Un saludo!

  12. Me alegra que se haya podido ayudar con la ciencia y la medicina a una enfermedad hereditaria como es esta anemia.
    Yo tengo un hermano pequeño que acaba de cumplir 2 años, si mi hermano tuviera esa enfermedad (gracias a dios que no la tiene) y yo pudiera ayudarlo como ha ayudado este bebé llamado Javier a su hermano de 6 años, hubiera hecho todo lo posible por hacerlo.
    No se si era esa enfermedad, pero en Hospital Central emitido en Telecinco, salió que uno de los hijos de la enfermera tenía esa enfermedad u otra que solo se podía solucionar con ayuda de otro hermano idéntico, y la madre tuvo otro hijo para salvar al 1º, me gusto mucho ese capítulo puesto que es lo que creo que toda una madre haría por su hijo.
    Por lo menos esperemos que no mueran tantos niños pequeños a causa de una enfermedad como esta que se puede solucionar ocn el nacimiento de otro hermano idéntico.
    Otra vez me despido igual:)
    Un abrazo;)

Responder

