Sobre la pena de muerte

Como sabéis uno de los problemas que vamos a tratar en esta asignatura es el valor de la vida humana y las situaciones que se dan en el mundo que atentan contra este derecho fundamental de los seres humanos. Una de estas situaciones es la de la pena de muerte. Aquí tenéis un enlace de la Web de la ONG Amnistía Internacional donde aportan datos muy interesantes para que podamos conocer este problema más a fondo:  http://www.es.amnesty.org/temas/pena-de-muerte/

Puedes ver el mapa interactivo, buscar cuántos países han abolido ya esta práctica, etc. Espero vuestros comentarios…

51 pensamientos en “Sobre la pena de muerte

  1. Hace algun tiempo ya de este tema creo, no sé si alguien aun lo sigue. Pero bueno, me parece un tema sumamente sensible, estoy totalmente de acuerdo que ningun hombre tiene derecho sobre la vida de otro, seguramente me parece una barbarie, estoy totalmente de acuerdo que todo acusado tiene el derecho a un juicio justo (donde sea que eso exista, seguro no aca), estoy conciente y de acuerdo que todo mal deberia de ser atacado de raiz, y en casos especificos de violencia, esta tiene su raiz en distintas ¨circunstancias¨ estructurales (exclusion, pobresa, desempleo,etc) estas circunstancias pueden empujar a cualquier individuo a tomar distintos caminos como migracion, subempleo, y en el peor de los casos Delincuencia. Hasta aca creo que todo pues va teniendo cierto sentido por asi decirlo, la delincuencia es un animal de distintas cabezas (carteristas, estafadores, etc) centremonos en el sicariato, entendamos que en esta categoria se propone la pena de muerte, pero sigamos centrandonos en que el problema hay que atacarlo de raiz, tener controles preventivos; de que manera se puede atacar de raiz un caso de esto? de que manera se puede aplicar un control preventivo a un sujeto que llevara facilmente encima su 12avo asesinato? de que manera encuentro la raiz y lo proveo de educacion para que sea incluido en un Mercado laboral? como se hace esto? Aunado a esto centremonos en que estamos viviendo en un País Tercer mundista en el que el delincuente comete el delito y a la vuelta de la esquina es liberado, existen casos en que el delincuente es ingresado hasta 2 veces en el mismo dia!!! y para colmo si el delincuente despues de un largo proceso es encontrado culpable, este pasa a ser un reo en un centro carcelario hoy por hoy acinado y es desde ahi que pueden controlar sus operaciones en modo remoto mientras al Estado esto le cuesta USD5.41, en un País donde hay familias enteras que tienen que sobrevivir con un ingreso diario de USD4.5 !!!! Lo que mucha gente parece no tener claro es que la pena de muerte ya existe, existe en la calle cuando caminamos a nuestros destinos, existe en el trafico cuando nos trasladamos con nuestras familias, esta ahi, aplicandose a la sociedad a nosotros los que nos toca salir a la calle a trabajar. Ningun hombre tiene derecho sobre la vida de otro hombre, pero quien le otorgo el derecho a estos animales de decidir quien vive y quien no? las circunstancias? en estas condiciones la pena de muerte parece ser una posible solución.

  2. Pienso que la pena de muerte es una condena demasiado extrema y que bajo mis principios no se deberia de llegar a ella.Existen diversas maneras de castigar a los culpables y que cumplan una condena por sus delitos, eso si una condena justa, no como los casos que ocurren en la actualidad en los cuales los criminales tienen una pena de carcel cada vez menor aunque haya cometido crimenes maléficos.Como conclusión creo que debe existir un punto medio entre la pena de muerte y el caso de la justicia actual de nuestro país.
    Un saludo!!!:)

  3. Desde mi punto de vista, la pena de muerte no deberia de existir, no veo justo matar a la gente por muchos delitos que hayan echo, se merecen estar en cadena perpetua pero nadie se merece morir, por eso mismo existe el derecho a la vida, aunque haya gente que no lo cumpla.La pena de muerte debe de desaparecer y uno de los modos es uniendose y luchando para que la quiten.

  4. En mi opinión, la pena de muerte es excesiva, debido a que todo ser humano merece vivir y rectificar sus actos. Es cierto, que hay casos en el que el autor del delito debe pagar esa injusticia pero éticamente hablando todos los seres humanos merecemos el mismo trato. En conclusión, la pena de muerte debería ser abolida y tomar otras medidas de castigo.

  5. Mi opinión sobre este tema es que hay muchas personas que se burlan de la sociedad e incluso de un país, como en el caso de Marta del Castillo,en estos casos que se dan hay veces que te empiezas ha hacer preguntas sobre si debería o no existir la pena de muerte,aunque siempre se ha dicho que todo el mundo tiene derecho a la vida pero creo que no soy el único que piensa…¿Marta del Castillo no tenía derecho a la vida?…Yo creo que sí, y además no solo se supone que la han matado sino que se estan burlando de un país entero.Sinceramente pienso que las personas que le quitan el derecho de vida a otras no se merecen su derecho a la vida ellos,ya que para tener derecho hay que cumplir un deber y que menos que ser persona pero bueno. Si que es verdad que la pena de muerte ha sido injusta muchas veces por eso en parte no estoy de acuerdo con esto,pero en parte sí debido a que existen personas tan crueles por este mundo bastante injusto.

  6. Yo no estoy de acuerdo con la pena de muerte ya que es una forma de quitar la vida a un ser humana , y todo el mundo tiene derecho a la vida pero hay algunas sitiaciones que te gustaria que hubiera si alguien mata a alguien de tu familia te gustaria que a el le pasara lo mismo aunque sea algo cruel

  7. Hemos estado mirando algunos datos y pensamos que estamos de acuerdo con Diego en el que no deberia ser legal quitarle la vida a un ser humano por el simple hecho de haber cometido supuestamente un delito pero,¿no es más delito asesinarlos a ellos?
    Un saludo 😀

  8. Me parece que la pena de muerte es demasiado, por muy grave que sea el delito cometido, nadie debe matar a nadie por “justicia” por que creo que el verdadero delito lo comete el que condena a muerte no el condenado y lo peor es que eso pasa en paises que se supone que estan desarrollados…
    Por lo que e leido ademas, cuando te condenana a muerte, no te dicen el dia que sera, y eso es una tortura lo suficientemente grande ya.
    La mejor solucion es condenarlos a prision, asi se les da la oportunidad de arrepentirse y corregirse…todos necesitamos mas de una oportunidad.
    Un saludo 🙂

  9. He estado mirando e informándome sobre la pena de muerte y la verdad me parece algo muy radical ya que, es una forma de castigar al ser humano con lo único que tiene que es realmente suyo, la vida.
    Matar a una persona por un crimen por muy grave que sea es algo injusto e inhumano ya que es un castiga en el que te quitan lo unico que es realmente tuyo. En mi opinión es una forma muy radical de solucionar un problema pero más que solucionarlo de evitarlo ya que ejecutando a la susodicha persona evitan tener que alojarlo en una celda, alimentarlo y demás , es decir, es un como saber que tienes que solucionar algo que esta hay pero no quieres hacerlo simplemente lo cortas de raíz para evitar tener que hacer ningún esfuerzo.

    No a la pena de muerte.

  10. Existe un día en el que se celebra el día “mundial” contra la pena de muerte, lo de mundial lo pongo entre comillas debido a que aún existen paises en los que sigue vigente dicha pena.

    Parece mentira que en pleno siglo XXI haya paises donde aún se siga manteniendo esta bárbara práctica por parte de los gobiernos.

    Un claro ejemplo es Estados Unidos “el pais de las libertades” -me rio por no llorar- y yo me pregunto ¿acaso un pais de libertades es que despues de un “juicio justo” (se han dado casos de gente que ha sido condenada siendo inocente) te condenan a la pena de muerte? una inyección letal, menos mal que ahora no es una silla eléctrica, aunque con éste método igualmente se sufre y ¡perfecto! un problema menos… y yo me pregunto ¿quién es el delincuente? ¿quén es el asesino?…
    Sigamos aquello del ojo por ojo… y el mundo se quedará ciego.
    La pena de muerte no es otra cosa que un asesinato legal.
    Reflexionemos todos pues sobre ésta locura y luchemos para que en un futuro próximo no tengamos que celebrar el día mundial contra la pena de muerte, por el simple hecho de que ésta no exista en ningún lugar del mundo.

    Un saludo

    Juan Manuel Rodríguez Cheza
    4º B ESO

  11. Sobre la pena de muerte opino que no debe ser legalen ningún país ya que me parece suficient castigo estar encerrado en un lugar sin libertad ni contacto con ninguna persona del exterior. En definitiva, no soy partidario de la pena de muerte.

  12. Yo también pienso que no es la mejor solución para acabar con los delincuentes, porque cada persona tiene el derecho a vida, independientemente de lo que haya hecho, y nadie se lo puede quitar.
    Las condenas se cumplen pasando el tiempo que te hayan dado en la cárcel, día tras día, y así se paga lo que se ha hecho.
    Con las penas de muerte solo se alimentas la ansia de venganza.
    Un saludo.

  13. Yo entiendo que, haya personas que quieran vengar a una persona pagando con la misma moneda, pero no es una forma de hacer bien las cosas.
    Por el simple hecho de poner la cadena perpetua ya le quita la libertad a esa persona, y tampoco lo veo bien, aunque haya personas que verdaderamente se lo merezcan, pero tambien tienen derechos a ser libres, que esten los años que les toque estar en la carcel y yasta.
    Matando a una persona, y de esas formas de matar: lapidar, horcar, tirotear, la inyeccion letal, fusilamiento, la silla electrica… Hay veces en las que pienso que nos portamos como animales.

  14. He estado leyendo y trabajando la informacion de la pena de muerte.En mi opinión es una forma muy cruel de castigar a aquellas personas que hayan asesinado a alguien matándolas, puesto que de esa manera la persona no aprende ninguna lección,también no solo muere el asesinado sino el que sufre la pena de muerte,y la pena de muerte va en contra de los derechos humanos del hombre y en concreto con el derecho a la VIDA.Es verdad que aquella persona que haya asesinado a otra debe recibir un castigo,pero no de ese tipo que despues no sirve para nada porque lo que hace es provocar mas y mas muertes,sino que esa persona puede cumplir condena el tiempo que sea,mas o menos dependiendo de la intensidad del asunto.M e ha impresionado que aún haya tantos países que usen la pena de muerte ,sobre todo Asia.Aunque también me alegra saber que en muchos mas países ya no están o están en proceso de desaparecer.
    Me ha parecido un tema muy interesante y del que nunca me he preguntado y que ahora sé lo que hay en el mundo y lo que aún queda por haber.
    Y…me despidoo!^^

  15. ¡No se con adónde quieren llegar a parar con estas medidas! Sinceramente la pena de muerte no es para nada una solución, es cometer otro asesinato y eso va en contra de la ley. Si ellos son los que hacen la ley y tienen que cumplirla, ¿cómo son capaces de matar a personas sin ningún escrúpulo?
    Estoy de acuerdo con que sean criminales y que tienen que pagar por ellos, pero no de este modo.
    ¿Quiénes son ellos para tomarse la justicia por su mano?
    No lo veo justo para nada, porque a pesar de sus delitos cometidos, algunos de ellos serán inocentes y no tienen culpa de ello. ¿Qué pasa si una persona inocente muere?
    Es más, está demostrado que la pena de muerte no disminuye los delitos cometidos, así que no sirve para nada, solo para que haya más asesinatos en el mundo.

  16. Si la pena de muerte está bien o mal es algo bastante subjetivo. Se puede pensar que las personas que cometen faltas graves como incluso matar a alguien merecen el peor castigo, y eso es lógico, porque ninguno tenemos el derecho de quitarle la vida a otro. Pero por otro lado, podemos plantearnos que no es razonable hacer pagar a esa persona lo que hizo quitándole la vida también, no tiene sentido pagarles con su misma moneda! Se debe “dar ejemplo”. Por eso, sí estoy de acuerdo con la cadena perpetua como máxima pena y que se cumpla… ya que hoy en día se empiezan poniendo determinados años de cárcel y se terminan cumpliendo la mitad.
    PD: además, ¿de qué le sirve al que comete algún delito la pena de muerte?… al menos con la cadena perpetua se “le da la oportunidad” de darse cuenta de que lo que ha hecho, está fatal, haciéndole reflexionar para mejorar como persona… aunque no siempre sea así.

  17. No creo que sea la solución para acabar con la delincuencia, de hecho, en paises donde existe la pena de muerte dicha delincuencia no ha disminuido, además tampoco creo que esta pena reforme a los criminales o prevenga ningún crimen. Aparte de todo esto me pregunto ¿Habría que condenar a muerte tambien al que por equivocación condena a un inocente?. Esta condena para lo único que vale es para satisfacer el deseo de venganza de la familia de la victima y de la sociedad.

    Un saludo de Juanma Rodríguez

  18. ¡Hola compis! Estamos en contra de la pena de muerte, ya que si son condenados a matar a otra persona, ¿no son también culpables la justicia de matar a ese criminal?
    También pensamos que es mas tortura estar cada dia de tu vida sin libertad, dia a dia, mes tras mes, años tras años asta que te hagas viejo..
    Sin embargo con la pena de muerte estas muerto, no sientes la angustia por salir, y ver lo que te estas perdiendo. Bueno esta es nuestra opinion.
    Besitos a todos =)!

  19. holaaaaa, en mi opinion pienso que no deberia castigar a una persona con la pena de muerte aunque si practicarle un castigo muy gordo para que se de cuenta de lo que ha hecho .Un saludo de tus alumnos de 4 A

  20. Está claro que la pena de muerte no es una buena medida, pero muchos paises la mantienen vigente, los asesinos y genocidas que hacen lo necesario para ser condenados a muerte, en todo momento saben que lo que estan haciendo está penado y aún así lo hacen, a no ser que sean deficientes mentales.
    Otras mentalidades de otros países creen que la pena de muerte reduce la delincuencia y los asesinatos, quizá ser verdad, o quizás no, las fuerzas gobernantes de cada país toman las decisiones que creen oportunas.
    yo personalmente no estoy de acuerdo, pero tampoco estoy de acuerdo con que un pais tan avanzado y tan progresista como por ejemplo son los Estados Unidos tenga un nivel de delincuencia tan alto es debido al tamaño de ese país.
    Igual es necesaria esta medida para mantener en cierta manera la calma en el pais, no quiero imaginar que pasaria si condenaran a pocos años a asesinos que han destrozado ciudades y vidas.

  21. A mi la pena de muerte no me parece para nada un método que esté bien para castigar a las personas que han matado a gente o algo por el estilo, porque al ”castigarles” a ellos en la pena de muerte, tú también estas matando a alguien, ya sea por lo que haya hecho. Lo mejor en estos caso sería que en España hubiese cadena perpetua para aquellas personas que lo merecen, pero no pena de muerte. EN definitiva, debería haber cadena perpetua en España, y no solo unos 30 o 40 años como máximo de estancia en la cárcel. después de haber matado a muchas personas.

  22. A mi parecer , yo creo que la pena de muerte es cruel y no es necesaria por que por una parte se podria pensar que es lo mas justo quitar su vida por haberselo quitado el a una persona pero él por el simple hecho de ser persona tiene derecho a la vida y,si puede ser castigado pero no castigado a pena de muerte y ademas yo no creo que hace falta llegar a ese castigo por que hay otros medios como ir a la carcel.
    Yo creo en que es eficaz la cadena perpetua ya que seria un castigo suficientemente grande pero no el castigo de pena de muerte que es demasiado extrema

  23. La pena de muerte no me parece un método de castigo ni nada parecido. No es lo más apropiado para castigar a alguien que ha cometido un delito, ya sea grave o menos grave. Lo que quiero decir es que hay otras condenas no tan duras pero sí igual de efectivas (o no tanto). Una de ellas es la cadena perpetua. En esta condena sí estoy de acuerdo, porque no le quitas la vida al delincuente, sino le impones un castigo muy duro. Alguien que ha cometido asesinatos y otras barbaridades debe ser castigado con esta pena. No se matará al asesino con inyecciones letales o sillitas eléctricas, sino que debe darse cuenta de lo que ha hecho y saber que no podrá volver atrás.

  24. La pena de muerte solo es una forma erronea de “eliminar” supuestos problemas para la sociedad.
    Todos tenemos derecho a la vida,aunque en algunos casos no se respeten.Deberian de parar eso ya o hacer algo para hacer reaccionar a las personas que piensan que estan eso bien .

  25. hola, pues yo pienso que la pena de muerte es algo que no se debería de hacer ya,es que ni personas q han hecho cosas como asesinato o robo se merecen eso es peor carcel para toda su vida que la pena de muerte ademas hay personas que no han hecho nada por que son inocentes y le han condenado a pena de muerte por equivocacion por eso pienso que eso deberia de desaparecer

  26. Holaaa!!
    Pues respecto a este tema… pienso que es justo para aquellos que han matado a más personas, se merece morir así. Pero.. por otra parte no lo veo bien, puesto que todos somos iguales , da igual la raza, la religion, la cultura… todas las vidas valen lo mismo y nadie se merece morir asesinado ni egecutado!!. Un remedio para castigar a los asesinos y para los que han cometido delitos muy graves seria que le dieran cadena perpetua en sitios horribles y someterlos a una series de castigos diarios haciendoles la vida imposible…eso es mas castigo que la misma pena de muerte creo yo.

  27. Con este tema tengo opiniones diferentes, porque hay casos en los que tengo muy claro que la pena de muerte sea justa,como por ejemplo cuando se trata de asesinos, pero hay otros casos en que no lo veo tan claro,porque son cosas en las que no se hace daño a nadie y la pena de muerte es excesiva y sobre tdo me parece muy mal cuando además los torturan.

  28. Pues existen otros métodos, que yo creo, que son peores que la pena de muerte como la cadena perpetua o la tortura, ya que sufres mucho día a día.

  29. Bueno,ante todo decir que tengo un pensamiento que no me deja en paz…

    “¿Pues el que sustrae la vida de un condenado a muerte no merecería el mismo castigo,pues,a efectos prácticos es un asesino?”

    Ahí la ley debería reflexionar,por qué algunas matanzas son legales y otras,ilegales.

    Nuestro sistema judicial decir que es un santo desastre y un santo coladero y un santo caos. Muchos inocentes en las calles, casos politizados y mal encauzados (Gúrtel y 11-M) Donde culpables hacen con la justicia española lo que les da la gana y muchos inocentes entre rejas.

    Por no hablar de que en la cárcel te puedes desde darte un baño en la piscina hasta ir al cine o sacarte una carrera todo a coste del erario público.

    Un saludo

  30. Haciendo la actividad sobre este tema me han entrado ganas de comentarla, en especial con algo que me ha llamado mucho la atención.

    “Entre los métodos utilizados para ejecutar a personas en 2008 se encontraban la decapitación, la electrocución, el ahorcamiento, la inyección letal, el arma de fuego y la lapidación”

    ¿Alguien puede decirme quién decidió esto? ¿Cómo es posible que todavía exista la lapidación o el ahorcamiento para MATAR? Este dato me ha impactado muchísimo. Yo siendo sincera, tengo una opinión neutra sobre esta tema, me intento poner en el lugar de los dos bandos y no puedo decidirme por ninguno, ya que cada uno tiene su parte lógica y no lógica a mi parecer.

    Pero es que nunca pensé que nos pudieran matar así… es una palabra tan fuerte, quitarle la vida a una persona es tan atroz, tanto para que el mata como para el que luego mata al que antes ha asesinado. ¡Es demasiado para mi! :S

    PD: Siento haberme extendido demasiado 😛

  31. La pena de muerte es muy injusta.Ninguna persona se merece la muerte por muchas cosas mala que haya hecho.Cojemos a una persona,la lapidamos,la fusilamos,la maltratamos hasta la muerte…¿y qué? ¿Conseguiremos así hacer un mundo mejor?.Si eso es lo que todavia se cree se comete una GRAN equivocación.Es verdad que para cada cosa mala hay un castigo adecuado que ayuda a enseñar y a escarmentar a la persona pero nunca se debe utilizar la muerte.En mi opinión,la muerte es inútil porque yo creo que una persona sufre más con 50 años en la cárcel que muriendo,la prueba está es que muchos intentan suicidarse.
    Un saludo!

  32. Yo pienso que la pena de muerte no deveria existir,ya que así no conseguiremos nada y además pagaremos con la misma moneda que ellos.
    Además hay personas que estan acusadas de ciertos delitos y alomejor ellos no los han cometido.Para ser justos pienso que debría imponerse otro tipo de castigos o condenas,para que así pudieran rectificar ,arrepentirse y cambiar.
    Nadie puede decidir sobre si una persona debe morir o no.Pero tampoco estoy totalmente en desacuerdo con esta idea de la pena de muerte,porque tambien hay personas (como violadores,asesinos en serie..) que han causado mal a muchisimas personas y en estos casos puede que una solucion fuera esta.Porque si yo por ejemplo fuera familiar de una de estas victimas,que ha muerto en manos de un asesino o de un violador ,querría la muerte para esa persona.Por ello no estoy ni de acuerdo ni en desacuerdo,en algunos casos es necesario y en otros no.

  33. holaaa =)
    nosotras estamos en contra de la pena de muerte ya que no se puede castigar a una persona con el mismo delito que esta ha cometido.Nadie puede quitar la vida a nadie sea lo que sea lo que esa persona halla hecho.
    Aunque tambien no se puede dejar a un delincuente suelto,por ello habria que pensar otras formas de castigar a este.
    Ademas la familia no puede matar a el asesino por rencor por mucho odio que le tenga a esa persona o deseen que muera, devido a que ese hombre o mujer puede tener tambien familia la cual sufra por ello.
    En algunos casos podria haber el grave fallo de condenar a una persona que es inocente entonces…¿esto seria justo?
    Pues la verda esque pensamos que no habria que castigar de una manera tan brutal… hay que buscar todas las maneras posibles y como ultima medida esta.
    Ademas nadie debe decirdir sobre la vida de otra persona ni juzgarla como ocurre en Estados Unidos , ya que con un SI o un NO de unas personas(el jurado) deciden la vida de otra.

    Este cometario lo hemos escrito africa y yo ya que pensamos lo mismo sobre la solucion de la pena de muerte que se daria como ultimo caso.

    Rocio&Africa

  34. Aunque os parezca extraño me siento enla obligacion de poner este comentario. Estoy a favor de la pena de muerte porque si una persona mata porque no se la penaliza de la misma manera que el/ella ha actuado?.Las personas tenemos derecho a la vida y nadie es quien para quitarla no es justo que alguien mate y sea castigado solo con estar encerrado porque aunque este cuartado de su libertad sus familiares podran ir a visitarlos.
    pero ¿qué pasa con la familia del asesinado? ¿podrán ir a visitarlo? ¿podrán volver a abrazarlo? no, se tendran que conformar con llevarles flores y llorarles en su tumba.Además creo que una persona tiene que hacer algo no puede ser que este en una carcel mantenido por el resto de las personas, vale que este encerrado pero la carcel no esta a la misma altura que la muerte.

  35. Holaaa!!Sólo queriamos decir que estamos a favor de la pena de muerte, el porqué es muy sencillo:
    Una persona que ha hecho alguna delincuencia más grave de lo normal se merece la pena de muerte, es verdad que es un poco exagerado pero es la pura verdad.
    Hay gente que piensa que es una barbaridad pero a mi me parece que no, puesto que se lo han buscado.En clase estuvimos hablando de que es muy difícil ponerse en el lugar del jurado puesto que en sus manos está el que el delincuente o el inocente muera o no. A nosotras no nos importaría estar en el puesto del jurado puesto que estamos a favor de la pena de muerte. En definitiva digan lo que digan las personasnos da igual,no vamos a cambiar de opinión,aunque sea un familiar.

    Muchos besos de parte de dos alumnas del COLEGIO SAN VICENTE DEPÚL

  36. hola mamen!! yo creo que la pena de muerte es un método demasiado drástico, simplemente te rebajas al nivel del mismo asesino, esa responsabilidad no debería recaer en una persona que alomejor interpreta los hechos de una manera diferente a como lo haríamos cualquiera de nosotros. Nadie tiene el derecho de elegir la suerte que correrá una persona. Además hay mejores formas de “castigo” para una persona que la muerte; imagina por ejemplo alguien que ha asesinado a otra persona, alomejor fue con la finalidad de defenderse o tal vez un simple reflejo. Existe la cadena perpetua y otras sentencias que no llevan a tal extremo.El fin no justifica los medios. Mucha gente piensa que la pena de muerte es mejor hasta para la economía pero, y si los acusados trabajaran para mantenerse a sí mismos. ¿qué es más importante? ¿el derecho a la vida o el dinero? el derecho a la vida supuestamente es un derecho universal y debería ser respetado.

  37. hola mamen!! yo creo que no deberia hacerse la pena de muerte porque hay ocasiones en que el asesino no tiene verdaderamente la culpa de lo ocurrido ya que podria estar intentando defenderse, o que tenga algun tipo de enfermedad mental; y si condenas a unos y a otros no se diria que es una injusticia.

  38. Holaaa!!
    Directamente no estoy de acuerdo con la pena de muerte.
    Imagínate que tienes que decidir si condenan al ”asesino” de alguien conocido y por venganza o corage dices que sí. Al tiempo,se demuestra que el condenado (ya muerto) era inocente.¿Cómo te sentirías?Yoculpable toda mi vida porque han matado a alguien sin razón.
    Otra de las cosas que pueden ocurrir es la condena de personas deficientes o con enfermedades mentales, donde veo muy injusto que se de muerte a personas por cosas que ni siquieran las hacen conscientemente. En estos casos debería haber unos sitios donde las cuiden, las eduquen y se hagan cargo de ellas.
    Por último, pienso que si alguien mata a otra persona debería llevarse toda su vida en la cárcel pagando por lo que ha hecho y sin dejarlos salir a la calle mientras que sea obvio que no se han reformado. Y si, por otra parte, la persona es muy peligrosa para la sociedad y no se rehabilita, debería de estar toda su vida muy vigilado para evitar que se escape.
    De este modo se evita la violación del Derecho a la vida.
    Un besoo =D

  39. hola.He leído el artículo sobre la pena de muerte.Pienso que esta muy extendido en el mundo.Creo que es una injusticia y espero que se arregle pronto.Un saludo.
    Jesus.

  40. holaaa=) yo pienso que no deberia de haber pena de muerte porque aunque se diga que si un asesino mata a alguien de tu familia te gustaria que lo matasen …yo pienso que no es asi porque una cosa es lo que yo quiera hacer en un momento de rabia y otra lo que sea justo y si nosotros lo matamos estariamos haciendo lo mismo ¿no? y ademas pienso que si lo que se quiere es proteger a la sociedad lo mejor seria que se llevase toda la vida en la carcel. un saludo!^^

  41. Sobre este tema, yo pensaba que la pena de muerte era oportuna aplicarla en algunos casos extremos como por ejemplo un homicidio.
    En la clase que hemos tenido hoy de ética me he dado cuenta de que la pena de muerte se debería erradicar ya que tal y como dice los derechos humanos, todos tenemos derecho a vivir.
    Cuando se condena a una pena de muerte a alguien, no solo lo sufre esa persona, también lo sufre su familia.
    En caso de algún delito grave, en vez de aplicar la pena de muerte, se deberia de llevar a ésta persona a la cárcel y que pasara allí tanto tiempo como el juez haya dictado.
    ¡¡ NO a la pena de muerte !!

  42. Pienso que de una manera general, podríamos ver la pena de muerte como algo vil, injusto, inhumano; en fin, un atentado contra uno de los derechos de la humanidad: “El derecho de todo ser humano a la vida y a su integridad física”. Pero, ¿y si vemos el caso de la pena de muerte, en un punto extremo, de una persona extremadamente fría, calculadora, y que teniéndola incluso en cadena perpetua fuese un peligro para la humanidad? Quitar la vida a este sujeto sería poner a salvo a la humanidad. Pero eso sería viéndolo desde un segundo nivel de profundidad, pero si nos acercamos más al núcleo veríamos que hasta la persona más parecida al mísmisimo Diablo tiene “alguien” que la quiere o la sigue. Al matar a una persona, según este procedimiento, recibe el nombre de asesinato, ya que existe alevosía, premeditación; y siguiendo la lógica ética nos encontramos ante un caso de violencia, ya que se está razonando una acción y controlándola. Así que queramos darnos cuenta o no, la violencia siempre engendra más violencia hasta que uno de los bandos cede (sea de la forma que sea). Matando a esa persona volveríamos a poner en peligro existencial a toda la humanidad (hablando siempre de una persona extremadamente cruel e inhumana), ya que alguien que le apreciase sería también alguien que compartiese su misma ideología, y esta sería capaz de cometer en venganza un colosal atentado de la misma o mayor magnitud que la hubiese cometido el ajusticiado. Este atentado generaría más odio en nosotros y más violencia, que le haríamos pagar de la misma manera, y sería el cuento de nunca acabar. Incluso el solo hecho de encarcelar a una persona engendra odio y violencia alrededor de esa persona. Entonces nos encontramos ante un gran dilema: “¿Ceder o no ceder?”. Y ojo con la pregunta porque esta pregunta no tiene una respuesta perfecta, las dos respuestas conllevan una serie de sacrificios llevados a la vida real, los cuales a nadie le gustaría aceptar. Hay que ser conscientes de que el formar un mundo mejor no consiste en ajusticiar a una pena pasiva (o activa con trabajos forzados), el progreso de la humanidad hacia una sociedad “perfecta” debe de ser un cambio simultáneo de toda la humanidad y hacia un mismo sentido, la paz. Si sólo uno se niega a ese cambio, no sirve de nada. El problema de la humanidad no consiste en juzgar a personas buenas o malas, ya que el que una persona sea buena o mala es algo completamente subjetivo. Los miembros de ETA son buenas personas para los que lo siguen, y para nosotros malas, así que ¿qué son al fin y al cabo? La respuesta es personas. Personas libres, que toman un camino, ni correcto ni incorrecto, simplemente un camino que tropieza con el nuestro. Sus ideales no son sus ideales, ni los nuestros los suyos. Cada persona es buena y mala a la vez. Buena para los que simpatizan con él y mala para los que le odian. Así que en resumen, para mejorar este mundo no sirve de nada seguir el camino que seguimos, sino más bien debemos ponernos de acuerdo en cuales son los ideales de todos los seres humanos, los que tenemos en común absolutamente todos, y después decidir entre todos que actitud frente a la vida debemos de tomar para desarrollar este mundo. Siempre resptando la libertad de pensamiento de cada persona, pero siempre teniendo en cuenta los intereses comunes de todas las personas. Puede que parezca algo demasiado idealista, pero si lo pensamos bien es la única solución: O todos o nada.

  43. HOLAA¡¡¡ Bueno, en primer lugar decir que me parece una gran idea esta del blog,pienso que deberia hacerse en mas asignaturas,creo que es un buen metodo para conocer lo que opina la gente y para comentar este tipo de temas con mas naturalidad.En cuanto a lo que pienso sobre este tema,bueno he comentado ya sobre los dos temas anteriores,y sin duda este es el que me parece mas dificil,porque hay que mirarlo desde distintos puntos de vista para dar una opinion acertada.En primer lugar hay que pensar en que sentiriamos si matasen por la cara a algien de nuestra familia,¿sentiriamos ganas de matar aesa persona?a los que hayan contestado SI,les pregunto¿les haria eso sentirse mejor?¿les aliviaria la pena el saber que esa persona esta muerta?bueno pues ahi va mi opinion:yo pienso que no serviria de nada que esa persona muriese, creo incluso que hay criminales que prefiririan morir apasar su vida en una carcel,ademas lo veo algo de la antiguedad,algo que ya no deberia hacerse,porque nadie puede decidir sobre la vida de una persona,aunque direis que al fin y al cabo eso es lo que hizo ese criminal al matar a esa persona ,pero entonces¿significa eso que nosotros somos igual que el?UN SALUDO MAMEN¡¡¡=D

  44. ¡Holaa! =)
    mi opinión acerca de este tema es que la pena de muerte no debería practicarse en ninguno de los casos. Es cierto que hay muchísimas personas que no respetan el valor de la vida y atentan contra la vida de los demás como si fuese algo suyo. Ésto es incorrecto, la vida y la muerte por mucho que queramos intentarlo no esta al alcance de las personas. El que un arma pueda ser utilizada para acabar con vidas no significa que seamos dueños de ellas. Pero si nosotros actuamos de la misma manera con la gente asesina, es decir, matandoles, nos convertimos también en asesinos puesto que le devolvemos con la misma moneda. No obstante, sí que estoy de acuerdo con la cadena perpetua para todas las personas que han matado.
    Aunque hay muchos países que han abolido la pena de muerte, el número de países que la practican sigue siendo elevado( sesenta paises aún la mantiene y la practica). Por eso entre todos debemos luchar para que esto no ocurra y defender el valor de la vida y el derecho de conservarla.
    Además se condena también a muerte a gente que no son responsables de sus actos como menores y retrasados mentales. Éste hecho me parece aun mas despreciable.Cien son los hombres y mujeres con algun problema psíquico que han sido ejecutados sólo en Estados Unidos, la potencia mundial. ¿ Cómo puede un país tan desarrollado y rico llevar a cabo acciones tan brutales? En fin, sólo sé que si entre todos lo intentamos podremos resolver un problema que nos afecta, sin duda, a todos: el derecho a la vida.

  45. todos los que habeis escrito en contra de la pena de muerte quiero que supongais que alguien mata a vuestras madres o vuestros hermanos. ¿que hariais?, ¿creeriais entonces en la pena de muerte?.

    la respuesta seguramente seria que si creeriais en la pena de muerte.Lo que ocurre es, en primer lugar, que entrariamos en un circulo inevitable, ya que el asesino tambien tiene familia, familia que pensaria que sus ejecutores se han puesto a la misma altura matando.
    En segundo lugar llegamos inevitablemente a una pregunta, ¿donde poner corte que indique quien debe morir y quien no? o ¿quien se consireda digno para dictar sentencia y decidir como si fuese dios sobre quien debe vivir y quien no?. estos son temas MUY DIFICILES y desde mi punto de vista no creo que haiga nadie que este capacitado para decir quien debe vivir y quien morir ,por mucho que haiga estudiado 5 años de carrera o 10 años, es algo que no esta en manos de ningun ser humano. A la otra pregunta, ¿donde poner corte que indique quien debe morir y quien no? ¡¡pff!! pueden haber puntos de vista muy distinto. esto es algo muy relativo
    ya que para una persona puede un delito ser muy grabe y para otra no tanto, es decir, a mi si me matan a mi gato para mi eso deberia ser castigado con la pena mas alta (la pena de muerte suponemos) y seguramente para ustedes sea una chorrada. Al fin al cabo es muy relativo y muy dificil.
    la pena de muerte (como ocurre en EEUU) se aplica y aveces se descubre que el ejecutado no era culpable, esto es algo vomitivo, y yo pienso que como dormira ese juez que lo condeno sabiendo que era inocente, ¿acaso no deberia ser ahora mas que nunca juzgado el por asesinato? NO SE PUEDE JUGAR A SER DIOS.
    En conclusion depende quien opine sobrte el tema se vera desde un punto de vista o desde otro ya que quien a sufrido un asesinato en su fAMILIA creera en la pena de muerte. Siendo objetivo la pena de muerte es impensable, ya que aunque maten aL culpable no calmara el dolor de la familia afectada y solo valdra para hacer sufrir a otra familia mas.

    POSDATA: Es increible que en paises tan desarrollados como EEUU no se haya abolido ya la pena de muerte.¡patetico!

  46. Holaa!!=D Bueno estoy de acuerdo con la pena de muerte en determinadas situaciones.A una persona con problemas mentales sería injusto aplicársela,pero,¿qué me decís de los asesinatos que hay sin razón?.

    Un saludo!

  47. Bueno en mi opinión una persona que ha matado a su hijo, a su mujer , o a quien sea , yo pienso que es una persona muy cruel y merece ser castigada.

  48. holaa Mamen ya he visitado mas de una vez tu página pero nunca me atrevido a ser un comentario . Me parece que tu página esta muy bien ya que aqui podemos debatir nuestros temas y podemos expresar nuestras ideas , como estamos haciendo con el de la pena de muerte. Mi opinión sobre el tema de la pena de muerta esque nadie tiene k ejercer sobre nadie ya que todos tenemos derecho a la vida y nadie se merece morir por nadie , aunque mas de unose la merezca , pero como todos somos iguales no tienen por que ejeercerlas . Bueno como nos vamos ya , hasta pronto , un saludo.

  49. Hola Mamen.He leido y visto la información sobre la pena de muerte me parece que hay demasiados paises donde ejerce,aunque me alegra saber que Europa es el continente donde menos se ejerce la pena de muarte en comparación con el resto.Algo que me a impresionado mucho es que los EEUU que los tenemos como un país desarrollado, o al menos yo,ejerza la pena de muerte que se supone que es un metodo de castigo bastante antiguo.
    Tambien he leido lo del niño que ha nacido en Sevilla me parece muy bien que a un niño se le cure una enfermedad grave gracias al cordón umbilical de su hermano es un gran adelanto.
    ¡Hasta otra!=)

  50. ¡Hola Mamen! Yo creo que la pena de muerte es algo muy cruel con la que habría que acabar encuanto antes ya que todo el mundo tiene derecho ha vivir hasat que la naturaleza se lo permita.

  51. Hola Mamen.Bueno hasta hoy no he tenido la oportunidad de entrar en la página de eticadiz,me ha gustado mucho como la has formado y también que gracias a esta página nos informemos sobre unos datos muy interesantes.
    Sobre el tema de la pena de muerte me parece muy impactante las cifras obtenidas que aunque sean mínimas son altas pues imaginate las de realidad,este tema se debería haber sacado a la luz antes de los juegos olímpicos puesto que no creo que tengan derecho a celebrar estos juegos si condenan a las personas por delitos que se pueden pienso yo solucionar ocn unos años de cárcel o con un castigo mas simple claro esta dependiendo del delito cometido.
    No querían sacarlo porque no les convenía para los juegos olímpicos, bueno me imagino que esto ya lo sabras tu.=)
    También que le den pena de muerte a jovenes menores no me parece justo para algo existe y han fabricado los reformatorios,no pueden matar a unas personas tan jovenes de 16 o 17 o quizás menos,me parece muy escalofriante la mentalidad de la personas que mandan a la pena de muerte a otra persona y más sin son menores.
    No me imaginaba que hubieran tanton países incluidos en esta pena de muerte.
    Por último gracias otra vez por informarnos de estas cifras espelugnantes y de estos datos que yo me creía que algunos países nombrados en los datos no estaban con la pena de muerte aún.
    Bueno un abrazo. 😉

Responder

